La Rioja

Logroño conectará las calles Irlanda y Rumanía en Valdegastea

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles de forma inicial el proyecto de expropiación para la conexión del área noroeste del barrio de Valdegastea, con el que se prolongaría la calle Irlanda para conectarla con la calle Rumanía y dar así continuidad peatonal para conectar con el Camino Viejo de Lapuebla y el Camino del Cristo.

Esta actuación, incluida en el Plan de Obras Trienal 2016-2019, afecta a una franja de terrenos cuya obtención es necesaria para realizar las obras, por lo que se ha iniciado el procedimientoexpropiatorio, al estar declarada la actuación como de utilidad pública por haberse incluido en el mencionado Plan Trienal de obras 2016 – 2019, ampliado hasta 2022.

El proyecto de expropiación aprobado inicialmente, que cuenta con una valoración de los bienes y derechos afectados por importe de 7.930,61 euros, será sometido a información pública durante un mes, con notificación individualizada a los titulares de los bienes y derechos afectados.

Posteriormente, y siempre después de la aprobación definitiva del proyecto, se procederá al levantamiento de Actas Previas y Actas de Ocupación que permitan finalizar el procedimiento. Ello no obsta a que en cualquier momento de la tramitación los afectados puedan convenir con el Ayuntamiento de Logroño la adquisición de los terrenos afectados por parte del segundo, mediante la firma de un mutuo acuerdo, en el que se establezca el justiprecio consensuado, y así dar por concluido el procedimiento expropiatorio, una vez abonado el anterior.

“Con esta obra se dará solución a un problema que durante varios años sufrían los vecinos y vecinas de Valdegastea, que por fin verán cómo la urbanización de su barrio se completa con esta nueva conexión en la zona noroeste”, ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne. Se actuará sobre 6.100 metros cuadrados en una longitud de 440 metros, que actualmente es un camino asfaltado con fincas de labranza en su perímetro y tierras naturales.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de suministro de la nueva plataforma para la administración electrónica municipal, que permitirá a la ciudadanía realizar el 90 por ciento de los trámites de forma digital, por un importe de 1,5 millones de euros.

El objetivo de esta plataforma, ha explicado, es proporcionar las herramientas y los mecanismos básicos para la gestión electrónica completa de todos los procesos involucrados en la gestión de expedientes y documentos electrónicos, tanto de forma presencial en las oficinas de asistencia de registro como de forma telemática, a través de la sede electrónica.

Este proyecto tendrá un plazo de ejecución es de dos años y medio y ha sido adjudicado a la empresa Ayuntamientos Soluciones Informáticas, S.L.U., “tras haber ganado el recurso interpuesto en el Tribunal de Recursos Administrativos”, ha apuntado.

El Ayuntamiento de Logroño ha conseguido una ayuda de los fondos de recuperación de la Unión Europea de 562.551 euros, para hacer frente a este proyecto, ha detallado el portavoz, que ha incidido en que “este proyecto forma parte de la estrategia de transformación digital que el Ayuntamiento de Logroño inició en esta legislatura, para ser una verdadera administración del siglo XXI”, ha concluido.

Subir