Deportes

La Rioja Trail reunirá a medio millar de corredores en Torrecilla

El director general de Turismo, Ramiro Gil, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez y el coordinador de la carrera, Rubén Pérez, han presentado este miércoles la primera edición de la carrera Rioja Trail Torrecilla, que se celebrará este sábado en Torrecilla en Cameros.

Esta importante prueba deportiva, que acogerá a cerca de 550 participantes de 16 provincias españolas de diez comunidades autónomas y corredores de ocho nacionalidades, consistirá en varias carreras de Trail Runing divididas en tres modalidades y una marcha senderista de 8,5 kilómetros, 21 kilómetros y 55 kilómetros que recorrerán los términos municipales de Torrecilla en Cameros y Nestares, según la distancia elegida por cada participante.

Concretamente, el sábado a las 8:00 horas se iniciará la distancia de Ultra Trail (54,5 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado), a las 09:30 horas, la Media Maratón (21 kilómetros, con mil metros de desnivel), a las 10:00 horas la Marcha Senderista y seguidamente saldrá la distancia Promo (8,5 kilómetros, con 400 metros de desnivel), a las 10:30 horas.

La distancia Ultra ha sido diseñada con un novedoso recorrido formado por tres bucles sobre el pueblo de Torrecilla, lo que permitirá a los vecinos, familiares y amigos disfrutar del paso de los corredores por el pueblo y poder transmitirles así todo su apoyo. Esta distancia es la suma del recorrido de la Promo, la Media Maratón y un tercer recorrido que pasa por Nestares y sube hacia el Serradero alcanzando casi los 1500 metros de altitud. Los corredores que se aventuren en esta distancia podrán disfrutar de un recorrido que combina hayedos, pinares, encinares, robledales, zona de pastos, acebos y de miradores naturales desde los que se divisan los principales sistemas montañosos de La Rioja, así como del impresionante valle del Río Iregua.

Por otro lado, la Media Maratón y la Marcha Senderista coinciden con el segundo bucle de la Ultra Trail. Un recorrido circular que arranca de Torrecilla en Cameros en busca de la zona de Los Gamellones a través de la cual se atravesarán diferentes senderos de la zona.

El recorrido de la carrera Promo coincidirá con el primer bucle de la Ultra. La salida se realizará desde el puente medieval sobre el río Iregua para atravesar diferentes enclaves turísticos de la localidad hasta comenzar una corta pero intensa subida hasta llegar a las inmediaciones de Peña Seto. Además, en torno a este evento deportivo también se han organizado múltiples actividades gastronómicas y culturales como mercados, feria del corredor, conciertos, charlas técnicas y visitas a los principales recursos turísticos de la zona.

Como ha señalado el director general de Turismo, Ramiro Gil, este tipo de eventos deportivos combinan varios de los valores impulsados desde el Gobierno de La Rioja y que tienen como finalidad “enseñar a propios y visitantes todas las posibilidades y riquezas de La Rioja. Una gran oportunidad para mostrar nuestros espectaculares entornos naturales y, a la vez, compartir y hacer disfrutar de nuestra gastronomía, cultura, productos de grandísima calidad y ese carácter hospitalario que nos define”.

Gil ha destacado que estas pruebas “logran atraer a corredores y turistas de comunidades limítrofes, que no dudan en acudir a La Rioja motivados por los circuitos que transcurren entre nuestra gran riqueza natural y variedad paisajística. Pero que, además, se van fascinados por todo lo que descubren en esta tierra”.

El director ha recordado que desde el Ejecutivo regional se continuará apoyando e impulsando las iniciativas deportivas y de turismo activo que ayudan a fortalecer y ampliar nuestra oferta turística. Para finalizar, Gil ha querido agradecer la labor de los 91 voluntarios que velarán por el perfecto desarrollo de las actividades durante el fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha destacado que “poner en marcha esta actividad supone un gran revulsivo para el municipio y todo nuestro entorno”. Martínez ha señalado que este evento posicionará la marca La Rioja, Sierra de Cameros y Torrecilla en Cameros “ya que más del 50 % de los participantes vienen de fuera de nuestra comunidad autónoma con el gran impacto económico que conlleva para los alojamientos turísticos, restaurantes, bares y comercio de la Sierra de Cameros”.

El coordinador de la carrera, Rubén Pérez ha manifestado su ilusión por la buena acogida que ha tenido este formato a modo de festival “con un programa completo de actividades más allá de la competición. Además, ha supuesto un primer paso para la recuperación y marcaje de senderos naturales poco utilizados”.

Subir