Crisis del Coronavirus

La baja cobertura de vacunación, tras el repunte de contagios de Pradejón

“Hay que seguir haciendo un esfuerzo por hacer entender a la gente que tiene que vacunarse”. Son las palabras de Óscar León, alcalde de Pradejón, ante el alarmante aumento de contagios por COVID en su municipio, que ha pasado de contar solo dos activos el pasado miércoles a los 14 que registra actualmente.

Preocupado por la situación de la localidad, insiste en que el mayor problema del municipio es que hay un importante índice de personas que aún están sin vacunar. Y es que la localidad cuenta con unas 600 personas en edad de estar vacunadas que aún no lo han hecho. Dicho de otro modo, uno de cada seis vecinos ha declinado recibir ningún pinchazo, un índice muy superior al del conjunto de la comunidad. “Eso supone que una vez que sale un caso es más fácil que los números sigan aumentando y que nos veamos en una situación complicada”, recalca el primer edil.

Tan difícil es que este mismo jueves realizarán un cribado dirigido en una de las aulas del colegio, donde ya se han detectado varios positivos, con el objetivo de controlar que los casos no se disparen en el ámbito educativo, que es el que aún no puede acceder a la vacuna.

Punto de vacunación itinerante del Servicio Riojano de Salud.

“El virus no se ha marchado”

“La mayoría de los que estamos vacunados hemos relajado las medidas, pero en una situación como la que tenemos ahora en el municipio debemos insistir en que el virus no se ha marchado y que hay que extremar las precauciones”, comenta, temeroso de que los casos sigan ascendiendo y haya que tomar medidas más drásticas. “La gente debe tener en cuenta que si los casos siguen subiendo habrá que tomar medidas y vamos a ir hacia atrás en todas las relajaciones que hemos ido consiguiendo en los últimos meses”, explica el alcalde, subrayando que “sería una pena ahora, que hemos retomado la actividad deportiva, la cultural…”.

El retroceso es tal que Pradejón no contabilizaba 14 casos activos de coronavirus desde antes del verano y en el último mes se había mantenido libre de COVID. A lo largo de este jueves, el punto de vacunación itinerante de la Consejería de Salud estará en el municipio; una oportunidad perfecta para corregir su situación epidemiológica.

Subir