La Rioja

La integración de la Escuela de Enfermería, “fruto de la improvisación”

La presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías, ha criticado este lunes el proceso para incorporar la Escuela de Enfermería a la Universidad de La Rioja. “No solamente ha sido largo en el tiempo sino que improvisado en su finalización”.

El centro universitario ha aclarado en un comunicado posterior que durante el proceso de integración de la Escuela de Enfermería las decisiones adoptadas se han regido, en todo momento, por la legislación universitaria específica y siempre con el propósito de consolidar el prestigio de estos estudios y los mejores niveles de formación de sus estudiantes.

A fin de dar a conocer las razones y la reglamentación específica que sustentan dichas decisiones, el Consejo de Dirección de la UR ha mantenido en los últimos meses distintas reuniones con responsables del Colegio de Enfermería -entre quienes se encontraba su presidenta- como representantes de un colectivo importante para el buen desarrollo de estos estudios en la UR.

Por ello, ha recordado que todo comenzó en 2014. “Se clarifica una declaración de intenciones, pero no se hace mucho más. Del 2014 al 2016 no se hace gran cosa. En el curso 2018-2019 la UR empieza a asumir la docencia, por lo que se inicia la integración efectiva, que se culmina en 2021. No obstante, la integración estaba firmada para que se produjera en el 2020, pero la verdad es que había mucho por hacer, por pensar e incluso por repensar y no era posible realizarla en el curso pasado”.

“Al final se ha producido en el curso 2021-2022, pero con docencia integrada, flecos de la propiedad del edificio, gastos que se deben destinar a unas instituciones u otras”, ha añadido Elías, poniendo el acento en que, “después de siete años”, se han encontrado con una incorporación de la Escuela de Enfermería a la Universidad que “es fruto de la improvisación”.

“Es decir, estamos en el peor de los escenarios. ¿A qué departamento nos han incorporado? Por mucho que hemos luchado por ser un referente e incluso llamarla Facultad de Enfermería, estamos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales porque piensan que nuestra profesión es muy parecida a la de los trabajadores sociales. No entendemos nada”, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que en el proceso de adscripción a la Universidad de La Rioja se hablaba del personal, “aunque siempre lo dejaban para la parte final”, al mismo tiempo que les indicaban a los interesados que no habría problemas. “Menos mal porque en el proceso de integración nos enteramos de que las tres personas que llevaban las riendas de la Escuela de Enfermería fueron, de hoy para mañana, despedidas”.

“Con toda su incredulidad porque nunca se hubieran imaginado esta decisión. Y, junto a ello, el caso especial del doctor Javier Soldevilla, que tras conseguir su plaza como docente, presentó libremente la dimisión de impartir su docencia ante, lo que calificó el interesado, como un ‘acto de dignidad’ tras los cambios directivos”, ha señalado.

Cambios en las convocatorias

El Colegio de Enfermería también ha desvelado que se podría estar multiplicando el gasto por la incorporación de muchas personas sin sentido. “Han llegado denuncias de que no se están cumpliendo las plazas de asociado como persona docente de la Escuela, que no son plazas de asociado -matiz importante en la Universidad- aunque indican taxativamente en la convocatoria realizada que están pensadas para la práctica enfermera y complementariamente puedes dirigir trabajos integrados”.

Por ello el Colegio de enfermeras de La Rioja, con referencia al proceso de selección de profesores y adjuntos que impartirán el Grado de Enfermería, mandó al rector de la Universidad un escrito de rectificación. “En las listas de espera de profesor asociado en Enfermería se habían incluido a candidatos no enfermeros a pesar de que los requisitos de su plaza principal requieren esta cualificación”.

Asimismo, se ha ratificado personalmente esta denuncia para que se corrijan las listas de espera de profesores asociados enfermeros, excluyendo a los profesionales no enfermeros. “Por ser además de ilegal, un elemento de inducción al delito de intrusismo profesional regulado en el artículo 403.1 del Código Penal. En estas listas han incluido a biólogos, médicos o anestesistas, lo que es contrario a las exigencias pedidas en la convocatoria”.

“Ante la cerrazón de los actuales representantes de la Universidad de La Rioja, el Colegio de Enfermería les llevará a los tribunales por vulnerar su propia convocatoria. Es increíble la falta de empatía con esta profesión en los primeros momentos en que estamos ya adscritos a la Universidad de La Rioja, cuando la Escuela de Enfermería solo les debería dar prestigio”, han concluido desde el Colegio de Enfermería.

A la luz del comunicado, el Consejo de Dirección de la UR ha establecido contacto este lunes con el Colegio de Enfermería para fijar una nueva reunión con su presidenta, con el fin de aclararle las dudas que se desprenden del citado comunicado.

*Noticia editada a las 15:46 horas tras el comunicado emitido por la Universidad de La Rioja.

Subir