La Rioja

Los ayuntamientos recibirán 11.300 euros para mejorar la conciliación familiar

La consejera de Igualdad, Raquel Romero, y la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, han celebrado este lunes tres encuentros (en Logroño, Calahorra y Nájera) para presentar los detalles del Plan Corresponsables a los municipios.

El Plan Corresponsables es una política pública impulsada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España dirigida al cuidado de niños y niñas menores de 14 años que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, con una dotación presupuestaria de 190 millones de euros, de los cuales a La Rioja le corresponderá un monto total de 3,3 millones.

La conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los principales problemas de las familias riojanas y, fundamentalmente es una necesidad de las mujeres. Los cuidados del hogar siguen estando sostenidos por las mujeres riojanas, siendo ellas las que dejan de trabajar o hacen uso de la excedencia laboral para cuidar a menores (93,5 %). La pandemia, además, ha puesto de manifiesto que la sociedad en general, y las instituciones en particular, tienen una deuda con las mujeres.

Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno de La Rioja se ha puesto manos a la obra para impulsar políticas feministas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local, y prioritariamente en el medio rural, donde son más evidentes las desigualdades generadas históricamente entre hombres y mujeres.

Para ello, se ha activado la ayuda económica del Plan Corresponsables. En este sentido, la consejera de Igualdad y la directora general han anunciado a los municipios asistentes que los recursos del Plan Corresponsables se van a distribuir de una “forma digna e igualitaria entre los municipios riojanos más allá de que cuenten o no con menores de 14 años”; por lo que los municipios contarán con una cantidad fija de aproximadamente 11.287 euros más variables en función de la población menor de 14 años del municipio.

En palabras de la consejera de Igualdad, Raquel Romero, “este Plan se trata de una ayuda innovadora proveniente del Ministerio de Igualdad que es muy importante para una comunidad como La Rioja dónde tenemos que afrontar la necesidad de que sea posible desarrollar la vida en los pueblos pequeños y abre la oportunidad de abrir en el conjunto de los municipios riojanos una red de apoyo que ponga en el centro los cuidados”.

El Plan Corresponsables se trata de una ayuda dirigida a los municipios y mancomunidades de La Rioja para que impulsen servicios en favor de la conciliación de la vida personal familiar y laboral, fundamentalmente en el ámbito rural, desde un enfoque feminista, promoviendo la corresponsabilidad y la creación de un empleo de calidad en el sector de los cuidados.

Este servicio de cuidado para niños y niñas menores de 14 años puede prestarse de varias formas, en función de las necesidades de conciliación del municipio:

– Servicios de atención y cuidado profesional de carácter individual, que puedan prestarse en el domicilio familiar por un número determinado de horas semanales.

– Servicios de atención y cuidado profesional, de carácter colectivo que puedan prestarse en lugares públicos habilitados, como escuelas, polideportivos o centros municipales.

-Actividades de ocio y tiempo libre y o educación no formal, en horarios no escolares o período no lectivo, siempre que no sean actividades extraescolares ordinarias.

Estos servicios de cuidado serán fundamentalmente gratuitos y se dirigirán a todas las familias, si bien tendrán preferencia:

  • las familias monoparentales
  • las víctimas de violencia de género
  • mujeres en situación de desempleo de larga duración
  • mujeres mayores de 45 años
  • unidades familiares con otras cargas de cuidado, como el cuidado de mayores, o menores niveles de renta.

Los ayuntamientos y mancomunidades, para el desempeño de estos servicios deberán crear bolsas profesionales de cuidados dirigidas a familias con niños y niñas menores de 14 años, para garantizar empleo de calidad, de forma prioritaria a jóvenes menores de 30 años y mujeres mayores de 52 años que tienen una larguísima experiencia en el trabajo de cuidados.

En palabras de la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, “este plan supone un autentico motor en los pueblos riojanos porque este Gobierno feminista y que, apuesta firmemente por la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación, ha entendido que la mejor forma de invertir estos recursos es con los municipios mediante transferencia directa”. Por eso la directora general ha sostenido que “todos los municipios, adaptando el Plan a sus características y a sus necesidades, deberían presentar proyectos porque se pueden hacer multitud de actividades”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Raquel Romero ha animado a todos los municipios a presentar proyectos y ha sostenido que “este Plan es una política empoderadora que apuesta firmemente por una red de apoyo en los municipios con un doble fin: que los trabajos de cuidados desarrollados mayoritariamente por mujeres no queden al margen de los poderes públicos y generar empleo de calidad en el ámbito de los cuidados”.

Subir