Empresas

La actividad emprendedora de La Rioja descendió en 2020

La tasa de actividad emprendedora (TEA), que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado, bajó en La Rioja y se situó en la menor de España en 2020 respecto al año anterior, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Así lo refleja este informe, que ha sido presentado este viernes por su coordinador en La Rioja, José Manuel Domínguez, el gerente de la ADER, Félix Alonso, y por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez.

Según las conclusiones del estudio, la tasa TEA se situó en La Rioja en 2020 en un 3,5 por ciento de las empresas, por debajo del 4,1 por ciento del año anterior y del 5,2 por ciento de media nacional.

Por el contrario, explica el estudio, experimentó un aumento el índice de iniciativas potenciales, que mide el porcentaje de personas dispuestas a emprender en los próximos tres años, que se situó en el 7 por ciento, igual que la media española, con un crecimiento de 1,7 puntos en un año.

También se situaron en la misma proporción que la media, un 6,6 por ciento las iniciativas emprendedoras consolidadas, que son las que llevan más de tres años en funcionamiento, aunque con un descenso de seis décimas respecto al año anterior.

La Rioja destaca en el estudio por estar en las primeras posiciones nacionales en cuanto a la percepción de la población del emprendimiento como una salida profesional. El perfil del emprendedor riojano es el de un varón de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y nivel de renta bajo.

Juan Manuel Domínguez ha detallado que este estudio, en La Rioja, ha sido elaborado por 36 expertos con una base de mil encuestas, en las que se ha constatado que la principal dificultad de los emprendedores en La Rioja es la falta de financiación y el principal apoyo parte de las administraciones públicas.

Luis Alonso, gerente de la ADER, ha incidido en “hay que reconocer la labor y el espíritu de los emprendedores” y “hacerlo durante toda la vida de las empresas”. Ha incidido en que los datos que aportan estudios como este ayudan a planificar las políticas de ayudas a los emprendedores y ha avalado el espíritu emprendedor de La Rioja demostrado a lo largo de la historia en sectores como el vino, las cárnicas, el calzado o el champiñón.

El rector de UNIR, José María Vázquez, por su parte, ha subrayado que “emprender necesita más cosas que el ser audaz” y por ello ha abogado por el “trabajo de apoyo al emprendimiento, con la formación adecuada” de quienes inician una empresa.

Subir