CARTA AL DIRECTOR

‘Olvidadas e ignoradas en el Debate sobre el Estado de la Región’

He asistido personalmente al largo Pleno del Parlamento de La Rioja representando al Colegio de Enfermería de La Rioja, es decir, a todas las enfermeras riojanas, siendo el secretario de la actual Junta de Gobierno. Tras las muchas horas pasadas en el atractivo hemiciclo, no puedo negar que me he vuelto a casa entre la incredulidad y el pasmo.

A lo largo de las dos largas sesiones y con más de 400 proposiciones de resolución, de las que los medios de comunicación nos dirán cuáles han sido aceptadas y de ellas, con el tiempo, sabremos cuántas se cumplirán, tengo que aceptar que, desde el punto de vista del enfermero, no solo somos las grandes olvidadas de la Sanidad riojana sino que incluso somos las grandes ignoradas por los diferentes partidos de cualquier signo político.

En el pleno solo ha habido una mención a las enfermeras, pero además ha sido muy somera. Se han referido al personal sanitario -y nosotras estamos incluidas en este colectivo-, dándonos las gracias por el trabajo durante la pandemia y desgraciadamente, poco más. Eso sí, me ha extrañado por parte del partido del Gobierno actual que recalcaran y destacaran el proyecto de vacunación como un gran éxito, como un hito en la historia de esta Comunidad Autónoma de La Rioja e incluso como un modelo a seguir, pero no se ha mencionado, en ningún momento, que todo ha sido posible gracias a las enfermeras riojanas y que todo ha sido organizado y dirigido por enfermeras riojanas…

Por echarle imaginación, no lejano del desencanto, veía a cada uno de los que se sientan en el hemiciclo riojano, poniendo las vacunas a los ciudadanos de esta Comunidad. Pero solo fue un flash y volví a la realidad para ser consciente de las que realmente habíamos puesto las vacunas, por mucho que alardeen de ello los políticos. Hemos sido nosotras, y muchas veces en turnos continuos, prácticamente sin descanso, para paliar la pandemia en La Rioja.

Cuando conseguí salir de mi asombro, he podido conocer las diferentes proposiciones que se iban presentando a la mesa del Parlamento y de temas enfermeros, solamente he tenido conocimiento de una que ha presentado el Partido Popular en la que afirman textualmente que “el Parlamento de La rioja insta al Gobierno de La Rioja a iniciar inmediatamente el cumplimiento de la Proposición No de Ley 10L-0175 aprobada por unanimidad del Parlamento de La Rioja sobre el incremento de la oferta de plazas de la Escuela de Enfermería de La Rioja”, es decir, piden que se cumpla lo que todo el pleno ha aprobado a estas alturas, es decir, con el curso universitario ya comenzado. Esto me ha parecido una broma, pero de mal gusto y me ha dado a pensar de lo mucho que habrán aprobado los políticos regionales y lo poco que habrán cumplido, como la Proposición de Ley para la Prescripción Enfermera que fue aprobada en diciembre de 2019 y a día de hoy seguimos sin poder prescribir.

He podido leer Proposiciones No de Ley para aumentar el número de médicos, o las ratios de los trabajadores sociales en la salud pública, cosa completamente necesaria, siendo nuevamente olvidadas las enfermeras riojanas para las que ni siquiera se ha pedido -otra cosa es que se conceda- el aumento de la ratio de enfermeras por paciente, que es una de las más bajas de Europa. Nadie, es decir, ningún político de izquierdas, derecha o centro, ha pedido nada para este colectivo y mira que era el momento oportuno para que todo esto apareciera en un debate sobre el estado ‘real’ de la comunidad.

Contrariamente, he escuchado en el largo del pleno cosas obvias como potenciar la Atención Primaria o aumentar los recursos, pero sin concreción, o dicho de otra forma, sin saber realmente que hay detrás de cada mínima propuesta. Es decir, palabras vagas. Tristemente, nuestros representantes políticos, se mueven en lo insustancial.

De hecho, he vuelto a escuchar las nuevas iniciativas que se pueden llevar a cabo, pero en ninguna han contado con las enfermeras de esta comunidad. Se han referido a la apertura de nuevas Unidades de Pediatría; de cuidados intermedios; de cirugía mayor ambulatoria para Pediatría; de un Plan Estratégico de Salud Mental pero de esto, como ocurrió con lo de Atención Primaria, no hemos sido invitadas, ni siquiera, a intercambiar opiniones; de la creación de un nuevo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Laboral, no sabemos nada aunque de ellas tenemos mucho que decir, incluidas las tres especialidades que prestan sus cuidados en esos ámbitos: Enfermera de Salud Mental, Enfermera de Pediatría y Enfermera del Trabajo; e incluso de un Libro Blanco de la Juventud pero, como viene ocurriendo, somos obviadas y lo que es peor, olvidadas. Pero ellos hablan, hablan y siguen hablando.

Les tengo que ser sinceros. Fui con mucha ilusión a mi primer pleno del Parlamento de La Rioja, pero después de escuchar, escuchar y escuchar durante muchas horas a nuestros políticos, he vuelto a mi casa con una enorme tristeza porque las enfermeras -las mismas que recibíamos aplausos a las 20:00 horas de los meses primeros de la pandemia- y que estamos absolutamente agotadas tras 18 meses de trabajo continuo, con muchas horas extras encima, vacunando allá donde hiciera falta, somos un cero a la izquierda para nuestros políticos que no meten definitivamente el bisturí a la Sanidad riojana sino que se pierden en palabras sin sentido, siendo el escenario del Debate Sobre el Estado de la Región, un puro teatro.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir