Universidad de La Rioja

Los sanitarios riojanos darán clase en el grado de Enfermería de la UR

Los profesionales sanitarios podrán impartir clase en el grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja (UR) con el fin de mejorar la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. La consejera de Salud del Gobierno riojano, Sara Alba; y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han suscrito este viernes un concierto para favorecer la formación e investigación en el ámbito sanitario, sobre el que han informado en una rueda de prensa.

Ayala ha explicado que la firma de este convenio regula las relaciones de la Universidad de La Rioja con las personas del servicio de salud de La Rioja.

Este concierto permitirá que los estudios del grado de Enfermería sigan siendo referente regional y nacional, porque “facilitará que docentes muy capacitados puedan participar en las aulas como profesores en el grado de Enfermería e impulsará la investigación”. Además, ha dicho que este concierto pone las bases para que los docentes puedan cursar estudios de máster y doctorado en la propia universidad, “hecho que servirá para que los estudios del grado de Enfermería alcancen más prestigio del que ya tenían”. También ha resaltado que los alumnos van a tener la posibilidad de que “el mundo de la salud se acerque mucho más a las aulas”.

Por su parte, Alba ha afirmado que este concierto tiene una importante transcendencia para toda la región, ya que “permitirá que los docentes y los estudiantes de Enfermería se beneficien de manera directa”.

El Gobierno de La Rioja, ha remarcado, ha puesto toda la estructura asistencial del sistema sanitario público de la región a disposición de la universidad para “garantizar la excelencia de la calidad docente y fomentar la vocación investigadora de todos y cada uno de sus profesionales”.

“Los docentes van a tener a su disposición todos los centros e instituciones sanitarias regionales y todos los recursos humanos y materiales para propiciar una óptima adquisición de las competencias de grado, postgrado y de las titulaciones relacionados con la ciencia de la salud”, ha asegurado.

Otras ventajas de este concierto, ha indicado, son el fomento de la participación de los profesionales sanitarios en la docencia a través de las plazas vinculadas que se sean necesarias, el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de salud a su más alto nivel y promover la investigación, “algo que ha demostrado ser imprescindible con la creación de la vacuna del coronavirus”.

Por otro lado, la consejera ha recordado que el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja culminaron un proceso “complejo y dilatado” hace dos semanas para que los estudios de Enfermería estén integrados en la universidad, “hecho que demuestra la voluntad de ambas entidades de reforzar estos estudios con todas las herramientas al alcance”.

“Los estudios de Enfermería son los más demandados dentro y fuera de La Rioja, y su integración en la Universidad de La Rioja va a hacer posible que lo sean aún más”, ha subrayado. Los profesionales de la salud son “la columna vertebral” del sistema sanitario, y por ello, “contar con los mejores repercutirá en el beneficio de La Rioja”, ha concluido.

Subir