La Rioja

Logroño acogerá la próxima semana el primer Congreso Internacional de Drones

El sector profesional de piloto de drones no es solo uno de los que más ha crecido en los últimos años sino que tiene una previsión exponencial de aumentar sus salidas profesionales con naves que se dedicarán a transporte de pasajeros, la vigilancia o la inspección de cultivos agrícolas, entre otros.

Así lo ha explicado Rafael Ocón, de la empresa Drone Guru, que es el responsable de la organización del primer Congreso Internacional de Drones, que se va a celebrar los próximos 23 y 24 de octubre en Logroño, con 230 asistentes presenciales y un millar a través de internet.

Ocón, junto al director general de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil, ha presentado este congreso, que constará de diferentes ponencias sobre aplicaciones actuales y futuras de los drones, legislación o tecnología aplicada a los drones, además de exhibiciones y competiciones deportivas.

El responsable de la organización ha incidido en que el congreso será una de las pocas oportunidades en España en la que podrán verse alguna de estas aplicaciones de los drones y también ha subrayado que el que este evento se celebre en Logroño ofrece más posibilidades de vuelo dado que hay mucho menos tráfico aéreo que en grandes ciudades.

Ha destacado que ese trata de un congreso abierto también a pilotos no profesionales y ha explicado que algunos de los asistentes proceden de Chile, Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de los que vienen de diferentes comunidades autónomas de España.

“Queremos analizar a dónde va el sector”, ha subrayado Ocón, que ha destacado entre las diferentes ponencias la que ofrecerá Álvaro Peña, responsable del proyecto Lilium, que prevé ser el primer aerotaxi con un dron que se produzca en serie y que ofrezca sus servicios a partir de 2024.

El presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos, Salvador Samper, detallará como los drones pueden ser usados para análisis forenses; y Álvaro Vallés, fundador de la empresa Uniles Entertaiment, explicará las posibilidades que ofrecen los “enjambres” de drones. Para cerrar la primera jornada del congreso, esta empresa ofrecerá un espectáculo nocturno con un “enjambre” de drones.

Antes de ese cierre, otras ponencias del congreso analizarán las aplicaciones agrícolas de los drones, la normativa del sector en norteamérica y sudamérica, el posicionamiento de drones sin GPS o el desarrollo de Inteligencia Artificial para este campo.

La segunda jornada del congreso se centrará en diferentes demostraciones de aplicaciones drones para agricultura, con drones acuáticos, para filmación de cine y para turismo, entre otras.

El director general de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil, ha subrayado que este congreso supone “una oportunidad única” para “recuperar poco a poco la actividad de congresos” en el palacio Riojaforum, que “en esta ocasión va a acoger un evento importante para el turismo y para el cine, por lo que decidimos apoyarlo a través de La Rioja Film Comission”, ha concluido.

Subir