La Rioja

Cascajos, el barrio más revalorizado de La Rioja durante la pandemia

La pandemia del COVID ha puesto patas arriba la economía global desde marzo del pasado año. En cambio, los primeros brotes verdes comienzan a asomar en sectores como la vivienda, cuyos precios escalan ya por encima de los establecidos antes de la crisis sanitaria.

Así lo refleja el último informe del portal inmobiliario Idealista, que analiza cuáles son los barrios en los que la subida de las expectativas de los propietarios ha crecido más en los dos últimos años, comparando el precio que registraban en septiembre de 2019 con septiembre de 2021 (utilizando el mismo mes para eliminar variaciones estacionales).

En La Rioja, el barrio más revalorizado se sitúa al sur del trazado ferroviario. El precio de la vivienda ha crecido en Cascajos un 9,4 por ciento en los dos últimos años, hasta situarse en los 1.985 euros por metro cuadrado. Según el informe, el incremento de precios riojano -con diferencia- es el más moderado del conjunto del país, muy lejos del 46,3 por ciento experimentado por el barrio de Las Salinas de Roquetas de Mar (Almería) o del 39,6 % de ‘El Caño-Maracaibo’ de Las Rozas (Madrid).

La Cava, la zona más exclusiva de la región

El ‘subidón’ de Cascajos no le alcanza, en cambio, para relevar a San Adrián-La Cava (también en Logroño) como el barrio más caro de La Rioja. Según los datos facilitados por Idealista, la vivienda en esta zona cuesta 2.064 euros por metro cuadrado (un 1,3 por ciento más que en septiembre de 2019). No es la ‘ganga’ del barrio más exclusivo de Extremadura (Huerta Rosales, en Badajoz, a 1.639 euros el metro), pero sí es un chollo si lo comparas con los 8.448 euros que cuesta un metro cuadrado de vivienda en el madrileño barrio de Recoletos.

Para la realización de este estudio, el portal inmobiliario ha utilizado los precios de venta publicados en septiembre de 2021 en su informe y los ha comparado con los publicados en septiembre de 2019, para evitar la afección de los datos por motivos estacionales. Se han utilizado todos los datos de los niveles más segmentados (barrios) y cuando la muestra disponible no lo ha hecho posible, se ha utilizado un nivel superior (distrito).

Subir