La Rioja

“Diálogo, negociación y acuerdo” para que la recuperación “llegue a todos”

La presidenta desgrana su hoja de ruta para el corto plazo en el Debate sobre el Estado de la Región

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha prometido este jueves que, “con diálogo, negociación y acuerdo”, su Ejecutivo va a conseguir que “la recuperación llegue a todas las personas y construir así La Rioja del futuro”.

Andreu ha intervenido en la segunda jornada del Debate Sobre el Estado de la Región, en la que ha respondido a los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Raúl Díaz; PP, Jesús Ángel Garrido; Ciudadanos (Cs), Pablo Baena; y Mixto, Henar Moreno (IU).

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que el Centro Nacional del Envase y el Embalaje se ubicará en La Rioja con una inversión ya aprobada de 40 millones de euros para los próximos cinco años, para lo que cuenta con una financiación ya “cerrada” al 50 por ciento entre el Gobierno regional y el Gobierno de España.

También ha dicho que el Gobierno de La Rioja va a impulsar la primera Ley de Prevención de Contaminación Lumínica, para promover la eficiencia energética, y promoverá un Plan Regional Integrado de Energía y Clima. Durante el debate, Andreu ha informado de la celebración el próximo 21 de octubre de una comisión bilateral con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, para defender los intereses de La Rioja.

Por otro lado, ha resaltado que el Gobierno de La Rioja completará el servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño con dos nuevas unidades, dedicadas a Cuidados Intermedios y de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica.

Además, se prevé reubicar el Punto de Encuentro Familiar de Logroño en unas nuevas instalaciones más amplias y accesibles para mejorar el servicio a los usuarios y habilitar un nuevo Punto en Haro.
En el ámbito social, ha detallado una nueva ayuda económica para 1.991 riojanos que actualmente cobran una pensión no contributiva, que son “los más vulnerables” de la sociedad, y será una medida para la que el Ejecutivo regional destinará 802.751 euros este año.

En el primer semestre de 2022 se prevé la elaboración del Libro Blanco de la Juventud riojana, que incluirá propuestas y soluciones para mejorar sus problemas e inquietudes, como la emancipación.
Andreu ha indicado que se va a mejorar la atención institucional a la salud mental, con la puesta en marcha “a la mayor brevedad posible” de la nueva Estrategia de Salud Mental de La Rioja, que abordará la desigualdad socioeconómica y la implicación de la pandemia.

Siete pactos desde la oposición

En su intervención, Jesús Ángel Garrido (PP) ha planteado al Gobierno riojano alcanzar siete pactos para el desarrollo de la comunidad en: natalidad, infraestructuras, sanidad, educación, fondos europeos, los valores de la transición y el papel de La Rioja en el exterior; y ha acusado a Andreu de ser “el problema” de la comunidad.

En este sentido, Raúl Díaz (PSOE) ha desdeñado los pactos del PP y ha recordado que Andreu ofreció ayer el tratamiento conjunto de algunos asuntos “absolutamente claves” para el futuro de La Rioja, como la conservación del medio natural, el correcto desarrollo del artículo 46 del Estatuto y la recuperación económica de la región con apoyo al sector productivo y con la llegada de los fondos europeos.

Pablo Baena ha subrayado que Cs no va a “blanquear” con su voto a favor de los Presupuestos de 2022 los acuerdos “sectarios y radicales” de la Andreu, que “solo benefician a sus dos socias”, al satisfacer las “fobias ideológicas” de Moreno y “atornillar más todavía” en el sillón de consejera a Raquel Romero (Podemos).

Por último, Henar Moreno (IU) ha recordado que Andreu llegó a la Presidencia “por un acuerdo programático que marcaba prioridades para acabar con 24 años de caciquismo y corrupción”, de cuyo cumplimiento se ha mostrado “moderadamente satisfecha”, a pesar de haber tenido “diferencias”, porque ambas defienden “modelos diferentes”.

Subir