El Rioja

El último ‘sprint’ de los corquetes: la vendimia llega al 80 por ciento

Ya se sabe que para El Pilar, todos a vendimiar. Y qué suerte que el tiempo ha acompañado durante el fin de semana y todo el puente porque ya se aprecia que la vendimia en gran parte de la denominación está llegando a su fin. Cada vez hay más mosto en los depósitos y menos uva en las cepas. A pesar de los altibajos meteorológicos que han dejado también picos en las maduraciones alcohólicas, los granos van entrando sanos.

El último parte de arrastre pone sobre la mesa una campaña que afronta su úlitmo ‘sprint’ con más de 350 millones de kilos de uva ya cortados hasta este miércoles. Una cifra que en 2020 se alcanzaba una semana antes (el 6 de octubre). A pesar del retraso de la campaña este año, la vendimia ha acelerado sus máquinas en las últimas jornadas tras los parones de semanas anteriores motivados por las lluvias.

Al tiempo que Rioja Oriental da sus últimas pinceladas a la temporada 2021, con el grueso de la cosecha ya superado (113 millones de kilos), Rioja Alavesa está en pleno auge (80 millones) y la curva de Rioja Alta no deja de crecer a ritmo ágil acaparando algo más del 50 por ciento de los kilos totales recogidos en la denominación hasta el momento (157 millones).

Aunque no se ha igualado el ritmo de cosecha al de 2020 después de estos días festivos, Rioja roza el 80 por ciento de la cosecha ya en bodega y se espera que a lo largo de la semana ambas curvas se acerquen.

El pronóstico meteorológico para los próximos días mantiene al campo sereno para que muchos viticultores y bodegas puedan recoger ya los últimos racimos. Mientras, cada vez son más las localidades que ya han cerrado oficialmente las vendimias (33 en total), por lo que la recepción de uva en estos términos deberá hacerse a través de un permiso especial solicitado al Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

A Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Azagra, Mendavia, Bargota, El Villar de Arnedo, Pradejón, Arrúbal, Alcanadre, Galilea y Fuenmayor, cuyos cierres se anunciaron la semana pasada se suman ahora Agoncillo, Andosilla, Arnedo, Ausejo, Autol, Baños de Ebro, Cenicero, Corera, El Redal, Huércanos, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Murillo de Río Leza, Navarrete, San Adrián, Sotés, Uruñuela, Viana, Villamediana de Iregua y Yécora.

Subir