La Rioja

Ganado Selecto en Villoslada: 44 reses para su venta y exhibición

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han asistido este martes a la XI Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo en Villoslada de Cameros, que organiza la Asociación Ganadera del Alto Iregua, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros.

La feria ha reunido 32 animales de vacuno de las razas Limousin, Charolais y Pirenaica y doce animales de ovino, en concreto corderas de la raza Roya Bilbilita, todos ellos procedentes de ganaderías de Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los animales selectos, inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos, cuentan con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta y pueden ser adquiridos por los ganaderos visitantes con el fin de mejorar genéticamente la cabaña ganadera riojana.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “este patrimonio genético ganadero de gran valor permite el desarrollo de un modelo de producción ganadera sostenible y de calidad que encaja con los objetivos de la nueva PAC y es un motor de desarrollo rural. Nuestro compromiso es hacer de la ganadería una actividad competitiva y de excelencia para promover su rentabilidad y preservar, con su mantenimiento, nuestros pueblos, nuestros paisajes, nuestros ecosistemas y nuestro sistema alimentario”.

Ayudas para adquisición de animales de reposición

Los animales adquiridos en las ferias ganaderas pueden optar a las ayudas del Gobierno de La Rioja para la adquisición de animales de reposición que tienen por objetivo incrementar la calidad de los productos mediante una mejora del patrimonio genético de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, parte esencial de la economía agraria regional e imprescindible para la conservación del entorno.

El Gobierno de La Rioja mantiene en la convocatoria de ayudas de 2021 para la adquisición de animales de reposición la ampliación del importe cuando la compra de ejemplares es en ferias ganaderas de la Comunidad Autónoma. De este modo, se incrementa en 200 euros por semental de bovino y en un 20 por ciento en el resto de animales.

La cuantía de la subvención puede alcanzar el 50 por ciento del coste del animal en las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y el 40 por ciento del coste en las explotaciones situadas en el resto de zonas, con un máximo de 800 euros por semental bovino y equino, 600 euros por novilla y potra, 175 euros por semental ovino y caprino, 90 euros por hembra de reposición ovina y caprina y, 300 euros por semental porcino y 200 euros por hembra de reposición porcina. La subvención se concederá una sola vez por cada animal.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja colabora con el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas que recoge las líneas de trabajo prioritarias para la conservación y custodia del material genético en las diferentes razas ganaderas.

Subir