La Rioja

El Plan de Transformación riojano incluirá 40 millones de euros en 2022

El Plan de Transformación de La Rioja cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros para 2022 aportados por las ocho consejerías del Gobierno riojano con el fin de realizar “inversión pública para preparar la llegada de fondos nacionales o europeos”.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, la primera que se celebra para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2022. González ha indicado que, hasta ahora, los trabajos del Plan de Transformación de la región “se han concentrado en el proceso de planificación, y ahora, con los primeros fondos europeos, comienza la ejecución”.

“El despliegue efectivo de las líneas de actuación de este plan requiere de la asignación de fondos propios”, por lo que se ha dotado a esta iniciativa de 40 millones de euros por parte del Ejecutivo riojano, para el que los proyectos que contiene “son prioritarios”, porque buscan “posibilitar la modernización de esta comunidad autónoma”.

Estos fondos, ha proseguido, “se van a destinar a dos objetivos generales: la realización de inversión pública para preparar la llegada de fondos nacionales o europeos; y al impulso de inversiones privadas que complementen las convocatorias europeas previstas”.

Además ha destacado que “la cifra total del Presupuesto es de 1897,8 millones de euros, lo que supone un 3,1 por ciento de incremento respecto a 2021, y a esto hay que añadir los primeros fondos europeos que llegan a La Rioja, los Fondos Next Generation EU, que ascienden a 86,9 millones de euros”.

Así, ha precisado, “la capacidad de gasto será de 1.984,8 millones de euros, lo que supone un 7,9 % de incremento sobre el Presupuesto actual, y se irá incrementando a medida que La Rioja reciba otros fondos europeos a través de las distintas conferencias sectoriales”. González ha recordado que esta región “tiene ya asignado un montante de 65 millones de euros del Fondo REACT EU para este 2022, una cifra que ya está incorporada en el Presupuesto”.

Progreso social y económico

El consejero ha señalado que “la cifra destinada al progreso social es de 1.107,7 millones de euros, lo que representa el 72 % sobre el Presupuesto de Gasto No Financiero”, ya que “se trata de seguir reforzando las capacidades de lo público”.

La cifra destinada al progreso económico, ha detallado, “será de 363 millones de euros, lo que representa el 23 % sobre el Presupuesto de Gasto No Financiero” con el fin de “buscar un crecimiento equilibrado y sostenible, que respete el entorno y con una redistribución más justa”.

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

Respecto al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022, este consejero ha señalado que “no sube los impuestos”, aunque “se introducen una serie de modificaciones técnicas para dotar de mayor coherencia a las leyes y aumentar la seguridad jurídica para el contribuyente en relación con los tributos cedidos”.

También se ha referido al presupuesto contemplado para su consejería, la de Hacienda y Administración Pública, en el próximo ejercicio, que “será de 54,9 millones de euros, un 23,9 % más que en 2021”.

Este incremento “se explica porque las direcciones generales de Control Presupuestario y Fondos Europeos; la Oficina de La Rioja en Bruselas; y la Intervención General y Evaluación de las Políticas Públicas tendrán un papel esencial en la gestión, captación y control de fondos europeos”.

Diferentes opiniones

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE Francisco Ocón ha asegurado que estos “son los Presupuestos que La Rioja necesita para cumplir los objetivos marcados”, como “la lucha contra la desigualdad en todas sus facetas, defendiendo, en primer lugar, lo público, lo de todos”.

El diputado del PP Alfonso Domínguez ha lamentado que “se desaproveche la oportunidad de bajar los impuestos a los riojanos, al contrario, se mantienen muy altos todos, lo que supone un gran peligro para la economía regional”.

En su turno, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) Belinda León ha alertado de que le preocupa que “el destino de las partidas obedezcan realmente a políticas de crecimiento”, ya que “son Presupuestos sometidos, con muchas oficinas de ayuda, lo que va a disparar el gasto de personal eventual”.

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha indicado que estos son “unos buenos Presupuestos para abordar muchísimas cuestiones, y los recursos sociales deben de ser la gran inversión, junto a la educación, para garantizar un mejor sistema de atención”

Subir