Los planes de 941

Música en el agua: el festival Ebroño organiza un concierto en el lago de La Ribera

La edición extra del festival Ebroño, que se ha organizado con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño, ofrecerá un concierto musical sobre una plataforma flotante en el lago del Parque de la Ribera este sábado.

El representante de la Asociación de vecinos del Distrito Norte, Elías Villar, ha explicado que el origen de este festival fue una subvención que el Ayuntamiento de Logroño concedió a esta asociación para la celebración de actos que estuvieran relacionados con el V Centenario del asedio. “Esa pequeña aportación del consistorio logroñés, sumada a algunos patrocinios de empresas privadas, ha hecho posible la celebración de este festival el sábado 9 de octubre”, ha indicado.

El plato fuerte de este festival, ha resaltado, es el concierto de música clásica que los músicos Herwig Coryn y Eva Fontalba darán sobre una plataforma flotante sobre el lago del Parque de la Ribera en Logroño. “Herwig Coryn y Eva Fontalba ofrecerán un repertorio de canciones inéditas en España vinculado con el V Centenario”, ha anunciado.

El vínculo de este festival con esta efeméride es que este Herwig Coryn nació muy cerca de Flandes, que es donde nació el emperador Carlos V, quien concedió la flor de lis al escudo de Logroño tras resistir al asedio de las tropas francesas. “Es curioso como 500 años después de esta fecha, este festival tendrá como protagonista a una persona que nació muy cerquita del lugar donde nació el emperador Carlos V”.

Además, ha recordado que esta plataforma no se pudo poner sobre el río Ebro en la tercera edición anual del festival Ebroño que tuvo lugar en el mes de septiembre, ya que “la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no dio su permiso”, pero “ahora el Ayuntamiento de Logroño si nos ha dado su aprobación para colocarla sobre el agua del lago del Parque de La Ribera”.

A pesar de esto, Ebroño seguirá intentando colocar la plataforma sobre el río Ebro en otros eventos aunque “será difícil conseguir el permiso de la CHE por la normativa que tienen que seguir”.

Otras actividades de este festival, ha enumerado, son una charla sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que están enfocados hacia las áreas de medio ambiente, y una gymkana asociada a estos mismos temas que se hará con los niños y sus familias.

Villar, también ha informado que el festival contará con una ruta teatralizada sobre las tropas francesas que estuvieron al otro lado del río Ebro, “que se hará en dos turnos de 30 minutos cada uno y para un máximo de 30 personas”. Los actores estarán vestidos con trajes de la época y narrarán la historia sobre el Sitio de Logroño de 1521.

Asimismo, ha resaltado que la organización del festival ha preparado “una sorpresa final” que consistirá en un espectáculo de luces y sonido sobre el agua aunque Villar no ha querido dar más detalles sobre ella.

Subir