La Rioja

Aspace pide más diferenciación y apoyo para personas con parálisis cerebral

La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) ha reclamado este viernes más apoyo para las personas que tienen esta discapacidad y que se diferencie de forma específica de otras, sin englobarla sin más junto al resto de discapacidades.

Así lo ha explicado la presidenta de Aspace Rioja, Manoli Muro, que también preside la confederación nacional de Aspace, con motivo del acto con el que se ha conmemorado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

El acto, celebrado en Logroño, ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, y del consejero de Asuntos Sociales, Pablo Rubio, y también ha asistido el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García.

Muro ha detallado que el lema de este día es ‘168 horas’ en alusión a todas las horas que tiene una semana, porque “las personas con una gran parálisis cerebral necesitan una atención constante” y “hay que poner en valor el sobre esfuerzo que realizan sus familias. Otra cosa que queremos reivindicar es que se hable de los colectivos específicos, porque se habla a veces de la discapacidad en general y hay que saber que cada colectivo tiene necesidades específicas”, ha incidido.

Ha abogado, por último, que las personas con mayores índices de parálisis cerebral “necesitan un recurso residencial adaptado a su situación” y “en La Rioja hay una casa residencia, pero hacen falta más recursos”.

En este acto, varios jóvenes con parálisis cerebral han leído el manifiesto de este día, en el que han detallado que en España hay 120.000 personas en esta situación “que necesitan ayuda 168 horas a la semana” con unos apoyos “físicos, intelectuales o de habilitación, que son indispensables para la inclusión”.

Han considerado que “las personas con más necesidades de apoyo han sido abandonadas por la sociedad y se encuentran en riesgo de exclusión social” al tiempo que “eso supone una sobrecarga para las familias”.

Aspace reclama el reconocimiento del colectivo de las personas con parálisis cerebral y su “pluridiscapacidad”, con sus necesidades específicas de atención; han demandado un incremento de recursos sociales y económicos, que se amplíe el número de plazas en los centros a los que acuden. Además creen que debe promocionarse “una verdadera accesibilidad universal” que incluya también la cognitiva; y desarrollar de forma normativa la figura del asistente personal.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resaltado que “durante mucho tiempo esta ciudad ha demostrado su solidaridad con quien necesita más apoyo” y ha abogado porque la capital riojana “siga siendo una ciudad que cuida” también a las personas con parálisis cerebral.

El consejero de Asuntos Sociales, Pablo Rubio, por su parte ha asegura que el Ejecutivo riojano “escucha con mucha atención” las demandas de este colectivo y ha agradecido la dedicación de los cuidadores y de los trabajadores de Aspace. “Quizás no podamos llegar a todo”, ha admitido respecto a las demandas del colectivo, “pero como pasa en la Marcha Aspace, caminando llegaremos a los objetivos”, ha concluido Rubio

Subir