La Rioja

La ampliación de la depuradora de Galilea saneará Corera y El Redal

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1,4 millones de euros en las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galilea, lo que permitirá realizar también el saneamiento de las aguas residuales de Corera y El Redal.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y los alcaldes de estos tres municipios han visitado este viernes la obra, que ya está concluida.

“Ponemos los servicios públicos esenciales en nuestra Comunidad en el centro de nuestras políticas a través de una mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas que nos están permitiendo garantizar un buen uso del agua, asegurando su disponibilidad sostenible para riojanos y riojanas allá donde vivan”, ha destacado Dorado.

Además, ha subrayado que “el Gobierno regional apuesta de forma contundente por la reutilización del agua depurada, siempre garantizando la calidad de la misma como forma de luchar contra la escasez de este recurso tan vital para los ecosistemas y para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”.

Ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, “a la cabeza en depuración de aguas residuales a nivel nacional”.

Con esta actuación se ha conseguido que El Redal y Corera, que hasta la fecha solo disponían de un tratamiento primario, dispongan de un tratamiento secundario lo que garantiza una mayor calidad del agua con lo que se aseguran propiedades del agua tratada similares a las que se exigen en municipios de mayor tamaño. Tras la ampliación, se verán beneficiados cerca de 1.000 vecinos de los tres municipios.

La actuación ha consistido en la unificación por gravedad de los vertidos de El Redal y Corera para lo que se ha construido un colector de 2.355 metros y se ha reconvertido una de las fosas sépticas de El Redal en tanque de tormentas.

Una vez unificados los vertidos, se bombearán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galilea, para lo que se ha construido una estación de bombeo eléctrico con más de 1.525 metros de tubería de impulsión.

También se ha incluido en el proyecto, la ampliación de la EDAR de Galilea para lo que se han duplicado decantadores y lecho bacteriano y se ha completado la línea de fangos mediante la construcción de un humedal artificial para la estabilización y deshidratación del lodo producido.

De este modo se facilita su carga, transporte e incluso su uso posterior como enmienda orgánica en la agricultura favoreciendo la valorización sostenible de los residuos

Subir