Sucesos

Desmantelan en Logroño un laboratorio con más de 160 plantas de marihuana

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a al Grupo (UDYCO- Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Jefatura Superior de La Rioja, desarrollaron un operativo antidroga el pasado jueves, que ha permitido desmantelar una plantación de marihuana ‘indoor’ destinada a la producción y venta intensiva.

La operación, dirigida desde la Jefatura Superior, ha acabado con un punto de venta de droga para abastecer diferentes lugares de La Rioja, y  también, con un domicilio que “se había convertido en todo un espacio de cultivo indoor de marihuana en Logroño”.

El operativo policial se ha saldado con la detención de 4 personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de la venta y distribución de marihuana a mediana escala desde su domicilio de seguridad en Logroño, por lo que se les ha imputado un delito de tráfico de drogas y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Desmantelamiento de la organización en todos sus escalones

La organización criminal se componía de tres escalones. En el primero de ellos, un varón ejercía de líder de la organización. Posteriormente en el siguiente escalón había un varón y una mujer, los cuales utilizaban su vivienda para la producción de la sustancia estupefaciente y eran los que contactaban con el cuarto detenido que ejercía como ‘mula’, el cual realizaba funciones de ‘colaborador’, así como administrativas y de distribución de las sustancias a los consumidores finales, muchas veces realizando el suministro en su propio domicilio.

Los agentes que han llevado a cabo la entrada en la vivienda pertenecen a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que junto con el Grupo UDYCO, durante el registro de la vivienda que utilizaban para ocultar en su interior la plantación, se hallaron un total de 4.870 gramos de cogollos de marihuana, 160 plantas de marihuana, pertenecientes a un cultivo que estaba funcionando a pleno rendimiento tres teléfonos móviles, 60 lámparas halógenas, 4 aires acondicionados, 3 deshumificadores, 3 ventiladores, 1 peladora de marihuana, 2 balanzas de precisión y diversos útiles para el cultivo.

Los agentes además hallaron en el resto de habitaciones del domicilio, utensilios dedicados al cultivo de la plantación, así como elementos para la instalación de los mismos, lámparas, halógenos o consolas de aires acondicionados.

Tres hombres y una mujer

Las cuatro personas detenidas, son tres hombres y una mujer, todos ellos de 33 años de edad, y de nacionalidad española y portuguesa. Constándoles a los tres varones antecedentes policiales por otros hechos delictivos, si bien a la mujer no le consta antecedentes.

Con esta nueva actuación para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de marihuana, la Jefatura Superior ha conseguido evitar que el producto de esta plantación llegara al mercado negro, y con ello, su eventual distribución en zonas de ocio entre los más jóvenes.

Subir