La Rioja

Héroes de uniforme: el Gobierno condecora a cinco policías locales en La Rioja

En la vida de un policía local lo rutinario y lo heroico cruzan a menudo sus caminos. Los agentes tienden a restarle importancia a sus actos cuando de ellos dependen vidas, repitiendo el mantra de “era mi deber”. El Boletín Oficial de La Rioja recoge este jueves el reconocimiento a cinco guardias que serán condecorados con la Medalla al Mérito de la Policía Local.

Son, en concreto, Carmelo Mazo, por los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2020 en el que rescató a un anciano atrapado en un edificio que se había desalojado con motivo de un incendio y con abundante humo en su interior. La hija del anciano dio la voz de alarma de que su padre se encontraba todavía en el interior del inmueble y el policía, sin dudarlo, acudió en su ayuda, poniendo en riesgo su propia vida.

También recibirán sendas medallas José Julián Menéndez y Carlos Manuel Cubero Elías, por la profesionalidad y humanidad mostrada en el desempeño de sus funciones, salvando la vida de una niña de 18 meses a la que atendieron cuando se hallaba sin respiración el 7 de abril de 2020, practicándole las maniobras de reanimación pertinentes, salvando la vida del bebé.

Los últimos condecorados son Juan Manuel Torres Davalillo y Enrique Rico Peso, “por el alto grado de profesionalidad mostrado el 7 de febrero de 2020, al realizar las tareas de reanimación cardiorrespiratorias a una persona inconsciente y sin respiración en el momento de la llegada de los agentes al domicilio. Su rápida intervención consiguió reanimarlo hasta la llegada de los medios sanitarios, salvándole la vida”.

Subir