La Rioja

Carla Antonelli y la Ley Trans: “La Rioja no puede ser menos que otras comunidades”

La activista por los derechos de las personas transexuales Carla Antonelli ha asegurado este martes que “la Ley Trans riojana es una cuestión de compromiso con la dignidad, la libertad y el respeto a todas las identidades”.

Antonelli ha ofrecido una rueda informativa antes de comparecer como experta en la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Socialista. Según ha detallado el PSOE, la activista ha transmitido su experiencia como diputada por la Asamblea de Madrid cuando participó en la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, que “ha sido modelo para otras comunidades y sobre la que también se inspira la Ley riojana” y que “también partió, como en este caso, del consenso de todos los colectivos”.

En este sentido, Antonelli ha instado a todos los grupos a apoyar esta proposición de Ley de forma unánime, como ha ocurrido en el caso de la Ley canaria recientemente aprobada. “Los derechos humanos no se debaten, se otorgan, así que rogaría que nadie cayera en la tentación de hacer oposición política con una materia tan sensible como la de este sector de la población riojana que tiene el mismo derecho que el resto de riojanos y riojanas a tener derechos”, ha subrayado.

En esta misma línea ha invocado al espíritu de consenso cosechado entre todos los grupos parlamentarios en torno a la votación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en trámite parlamentario, cuyo artículo 15.2 reza: “Toda persona tiene derecho a expresar su propia identidad de género”.

Antonelli piensa que “si todos los partidos de La Rioja estuvieron de acuerdo en votar este artículo no puede haber discusión sobre los derechos humanos de las personas trans”. A su juicio, se trata de “una cuestión de deuda histórica pero también un compromiso con la dignidad, el respeto y la libertad. La ‘T’ de nuestro colectivo se ha convertido a veces en una cruz que hemos tenido que arrastrar, porque nuestros derechos siempre han llegado tarde y los últimos”.

La activista también se ha referido a los principios de despatologización y autodeterminación, “que no son otra cosa que nuestra libre emancipación, porque ha insistido en que las personas trans están “hartas de tutelas y tutelajes y de estar constantemente cuestionadas”.

Así, ha recordado que “la OMS ya ha reconocido que la transexualidad no es ningún trastorno metal” y a su vez la Comisión Europea ha recomendado a los países miembros que “todas las normativas que se elaboren partan de ese espíritu de despatologización y autodeterminación. Tenemos dos opciones, o subirnos a ese tren o anclarnos en el Pleistoceno y La Rioja no puede ser menos que otras comunidades”.

Subir