La Rioja

Las obras en el polígono El Renocal, para noviembre: “Son importantísimas y urgentes”

Obras en el Arnedo Shopping Factory

El Gobierno de La Rioja destinará casi 550.000 euros a financiar el 80 por ciento de las obras de acondicionamiento del polígono El Renocal de Arnedo. Para ello, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han firmado un convenio de colaboración este lunes. En la rúbrica también han estado presentes el director general de Política Local, Ricardo Velasco y la concejala de Planificación Urbanística, Chus Gil de Muro.

El consejero, Pablo Rubio, ha explicado que esta “inversión permitirá al Ayuntamiento de Arnedo la realización de obras de reforma del citado polígono industrial, mejorando las condiciones del mismo y facilitando a las empresas localizadas en el Polígono “El Renocal” unos mejores servicios”.

El objetivo final de todo ello no es otro que “contribuir, desde el Gobierno de La Rioja a que las industrias, y el empleo generado por ellas, tengan mejores condiciones en su localización que las actuales y apoyar, en definitiva, la recuperación económica después de los graves efectos de la pandemia del COVID”.

Para ello, el Gobierno de la Comunidad Autónoma entiende que el papel de los municipios riojanos es fundamental y Arnedo es un buen ejemplo del dinamismo de una localidad que ha sabido desarrollar un importante sector industrial en sectores como el calzado, así como en diferentes actividades económicas. En este sentido, los presupuestos de La Rioja para este año 2021 contemplan una partida específica para acometer actuaciones en micropolígonos y polígonos urbanos dependientes de los Ayuntamientos.

En esta línea se incluyen convenios como el suscrito con Arnedo o el recientemente firmado con Baños de Río Tobía, en los que las corporaciones locales con el apoyo del Gobierno de La Rioja facilitan la implantación y la localización de empresas con mejores infraestructuras y su atracción en la creación de puestos de trabajo y riqueza en la región. El proyecto de presupuestos para 2022 continúa la misma senda emprendida este año.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arnedo y el Gobierno de La Rioja acometerá la reurbanización del Polígono Industrial “El Renocal” y la adecuación de la pavimentación existente diferenciando la de peatones y la destinada a vehículos, en la actualidad inexistente o en deficientes condiciones.

Igualmente se renovarán los servicios de agua residuales, la red de pluviales y la red de abastecimiento además de ejecutar la red de alumbrado. El proyecto incluye la necesidad de mejorar el tránsito en el puente sobre un arroyo con la construcción de una pasarela peatonal paralela al puente y también se instalará señalización vertical y horizontal.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha recordado que la reurbanización de esta calle Renocal era uno de los propósitos de este mandato además de “arreglar, modernizar y dignificar todos los núcleos industriales de la ciudad. Nos quedaba el polígono Renocal que ya está en periodo de licitación”.

En cuanto a plazos, el alcalde de Arnedo ha adelantado que el próximo mes de noviembre podrían comenzar las obras. Unos trabajos que ha tildado de “importantísimos y urgentes”. “La urbanización y acondicionamiento de esta calle es una vieja reivindicación, una obra históricamente demandada no solo por los industriales de la zona sino también por el resto de la ciudadanía porque estamos hablando de una arteria que vertebra la entrada y salida de Arnedo además del acceso a zonas rústicas”.

Subir