La Rioja

Mar Cambrollé: “La democracia está en deuda con las personas trans”

La proposición de Ley Trans que se debate en el Parlamento de La Rioja “no es de privilegios”, sino que “garantiza que las personas trans tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”, ha afirmado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Cambrollé, también presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía ‘Sylvia Rivera’ y portavoz en Europa de ‘Respettrans’, ha comparecido este lunes en el Parlamento riojano como experta durante la tramitación de la tramitación de la proposición de ‘Ley de igualdad, Reconocimiento a la identidad sexual y/o expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares en La Rioja’ (Ley Trans).

Ha remarcado que lo que se pide con esta Ley, que ya existe en otras comunidades autónomas como el País Vasco y las Islas Canarias, es “un modelo que respete la dignidad de las personas trans, que no sea segregatorio y que esté basado en el consentimiento informado; eso sitúa en igualdad”.

Esta iniciativa parlamentaria riojana facilitará la calidad de vida de las personas trans en todo su espectro.
En una rueda informativa previa a su comparecencia, Cambrollé, junto a la diputada autonómica de IU La Rioja, Henar Moreno, ha señalado que esta proposición de ley hará que “las personas trans no sean objetos de la medicina, sino sujetos de derechos que no necesitan ser tuteladas por terceros, ni por el Estado ni por la medicina”.

“La Constitución Española no ha sido un paraguas que cobije a las personas trans y la democracia tiene una deuda con ellas”, ha añadido, dado que “fuimos maltratadas por el régimen franquista y hemos sido las grandes olvidadas de la democracia”.

Ha asegurado que, con esta Ley, La Rioja se suma al compendio de comunidades autónomas que ya legislan sobre dos principios: la despatologización de las identidades trans de acuerdo con los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y la autodeterminación, legislada en 14 de las 17 autonomías.

Los cambios de la nueva Ley

“¿En qué va a cambiar en esta región la vida de las personas trans con esta Ley? En que, a nivel sanitario, van a tener una atención no patologizante, no tratándolas como enfermas mentales”, así como que “serán respetadas con el nombre con el que viven socialmente”, ha subrayado.

“La Rioja -ha dicho- es un ejemplo que debería tomar el Estado en cuanto a una Ley específica trans y no una Ley amplia donde las personas trans son un apéndice”, en referencia al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Moreno ha resaltado que hay que “mantener la tensión para que esta ley riojana no vaya a menos, como ha ocurrido con la estatal, sino que vaya a más”, ya que es “una ley integral, que tiene que afectar a todas las Consejerías”.

“De nada sirve tener una ley puntual si no se desarrolla en reglamentos”, ha subrayado, y “los poderes públicos deben garantizar la salud y los derechos de todos los ciudadanos y el derecho a la identidad es un derecho fundamental”.

Subir