La Rioja

La Escuela de Enfermería se adscribirá a la Facultad de Ciencias Jurídicas

La Escuela de Enfermería se adscribirá a la Facultad de Ciencias Jurídicas

La Escuela de Enfermería de La Rioja se adscribirá de forma transitoria a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja (UR), cuya decana se encargará de la elección de un nuevo director “temporal”, hasta que sus compañeros decidan el nombramiento del director definitivo.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han firmado este lunes el convenio de integración de los estudios de Grado de Enfermería en la UR.

En declaraciones a los periodistas, Andreu se ha felicitado por poder culminar un proceso que “se ha alargado en exceso”, ya que se inició en octubre de 2014. Ha resaltado el “prestigio” que acumula la Escuela de Enfermería, en formación, medios materiales y prácticas, que se seguirá incrementado, una vez puesto en marcha el nuevo edificio.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que, en esta “dura” pandemia, se ha demostrado que la enfermería es una profesión “absolutamente vital”. Así, ha asegurado que el cien por cien de los alumnos de la Escuela de Enfermería acaban sus estudios “con trabajo”, de modo que este centro universitario “también contribuye a la creación de empleo” en la comunidad.

En relación a las dimisiones del director y de varios profesores de la Escuela de Enfermería, ha detallado que en julio pasado se convocaron las plazas para las asignaturas ‘Historia de la Enfermería’, ‘Enfermería médico-quirúrgica’ y ‘Enfermería de los cuidados’, a las que se podrán presentar las que cumplan los requisitos.

Por su parte, el rector de la UR ha indicado en que la Escuela debe cumplir todas las normas que rigen en la universidad en cuanto a contrataciones y elección del director, que es un cargo que se elige “de forma democrática” entre sus compañeros.

Ayala ha constatado que el proceso de integración de la Escuela de Enfermería ha culminado gracias al intenso trabajo desarrollado durante muchos años por tres equipos conformados por personal de la Universidad de La Rioja, la Consejería de Salud y la Consejería de Desarrollo Autonómico.

Ha incidido en que el convenio suscrito este lunes “pone fin a la transitoriedad”, ya que la Escuela estaba adscrita a la UR, pero ya está plenamente “integrada” en la universidad, lo que permitirá “impulsar los estudios relacionados con el campo de ciencias de la salud”.

Además, ha agregado el rector de la UR, la integración “abre la puerta a que profesionales de la salud que quieran consolidar su carrera profesional en la universidad puedan hacerlo”.

El convenio también incluye la realización de un plan trianual que permitirá “consolidar la docencia de calidad y acelerar la investigación en la Escuela de Enfermería, la realización de tesis doctorales y el establecimiento de una plantilla estable”.

En este curso 2021-2022, el Grado de Enfermería ha ofertado 75 plazas que se han cubierto en su totalidad, de modo que cuenta en la actualidad con 310 estudiantes en sus cuatro cursos.

Desde que se implantó el Grado de Enfermería con el Plan Bolonia el número de plazas de nuevo ingreso siempre han sido 75 y las solicitudes de preinscripción para la admisión en dichos estudios se han duplicado desde las 707 contabilizadas en el curso 2014-2015 hasta las 1.703 realizadas para este curso.

En este sentido, ha añadido que la oferta de plazas se debería ajustar a la “demanda social”, por lo que se realizará un estudio sobre la disposición de aulas y la ocupación de los espacios.

Subir