Cultura y Sociedad

El Festival de Narrativas CUÉNTALO vuelve con la familia como hilo conductor

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director de Actividades Culturales del Ayuntamiento, Juan García Calvo, han presentado el Festival de Narrativas CUÉNTALO, que en su quinta edición se celebrará del 8 al 20 de noviembre de forma íntegramente presencial.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO 2021 serán 13 días de encuentros, conversaciones, relatos, reflexiones y experiencias que convertirán Logroño en el epicentro nacional de las narrativas. “El Festival es ya una de las citas culturales más importantes de la ciudad y cada vez es más conocido: cada vez hay que explicar menos a autoras y autores qué es CUÉNTALO y tienen más ganas de venir a Logroño”, ha afirmado la concejala de Cultura.

Este año el Festival recupera, íntegramente, la presencialidad, pero se aprovecharán las posibilidades del entorno digital, aprendidas por necesidad en la pasada edición, para multiplicar la difusión de los contenidos de CUÉNTALO y llegar más lejos y a más gente. “Esto va a permitir dejar para la historia una memoria digital de nuestro Festival, que vivirá en la red más allá de noviembre y más allá de Logroño, rompiendo todas las barreras de espacio/tiempo que caracterizaban a los festivales tradicionales”, según Carmen Urquía.

Este año la programación se vertebra en torno a la familia. El tema, como todos los de CUÉNTALO, se elige tras la observación y análisis de lo que es tendencia en el panorama cultural. En este caso se eligió la familia porque “si bien es un tema clásico de toda la cultura occidental, observamos que en los últimos años se está abordando desde una perspectiva más personal, más autobiográfica, más íntima”, ha afirmado el director de CUÉNTALO. Además, “el tema ha cobrado mayor relevancia últimamente por el confinamiento domiciliario, primero, y perimetral, después, que unió o separó más que nunca a las familias”, según Juan García Calvo.

CUÉNTALO es “único”, ha dicho el director del Festival, porque “gravita en torno a un hilo conductor (la familia en esta edición), y lo conecta con las diferentes narrativas que se han utilizado para contarlo: la literatura, el cine, el teatro, la música, la ilustración”.

El director del Festival de Narrativas ha avanzado que se está trabajando en la organización para “traer a Logroño a figuras muy destacadas de la cultura nacional, combinadas con algunas apuestas menos conocidas y más arriesgadas que CUÉNTALO quiere descubrir al público la ciudad. Todo ello hará que el cartel de esta quinta edición sea tal vez el más potente hasta la fecha”.

“En CUÉNTALO pretendemos abordar la familia en toda su polisemia y con todas sus derivaciones. La familia como nido en el que venimos al mundo y del que partimos para, a su vez, crear un nuevo nido de afectos y desafectos. La familia como hilo que conecta –o distancia- el pasado, presente y futuro de la sociedad. La familia como lugar de cuidados, como hogar, pero también como fuente de traumas e infiernos personales”, ha sentenciado el director del Festival.

Subir