El Rioja

El Gobierno vasco no hará “lucha política” por Viñedos de Álava, pero sí judicial

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha dejado claro que el Gobierno Vasco defenderá “ante la justicia y los tribunales” la inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava en el registro de la Unión Europea, pero ha precisado que no hará una “lucha política” de esta cuestión.

La consejera ha hablado sobre esta cuestión en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a la representante de EH Bildu Itxaso Etxebarria, que ha lamentado que nadie del Ejecutivo autonómico “ha marcado los límites” a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, por asegurar que “la pretendida nueva denominación de viñedo que impulsa el Gobierno Vasco carece de elementos diferenciadores”.

El Gobierno Vasco rechazó en agosto el recurso de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja contra la inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava en el registro de la Unión Europea, tras lo cual el Consejo Regulador decidió iniciar un proceso judicial contra la iniciativa.

Tapia ha defendido que el Gobierno Vasco ha cumplido con su responsabilidad y ha asegurado que no va a pronunciarse “de manera histriónica” sobre las declaraciones o acciones de otros Gobiernos regionales, en referencia al riojano.

“Defenderemos ante la Justicia y los tribunales nuestra actuación porque es nuestra competencia. Hemos tramitado lo que unas bodegas de Rioja Alavesa quieren llevar adelante porque es su derecho y así lo hemos entendido, pero no vamos a hacer de esto una lucha política”, ha planteado.

Subir