Crisis del Coronavirus

Los ‘ángeles’ del San Pedro, premiados por las Insignias de San Bernabé

FOTOS: Raquel Manzanares (EFE).

El grupo de Insignias de San Bernabé ha premiado a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital San Pedro de Logroño, por su profesionalidad y actitud durante la pandemia, al “haber sacado adelante a muchas personas afectadas por el virus”.

El representante de los miembros de las Insignias de San Bernabé, Federico Soldevilla, y el pintor Eustaquio Uzqueda, han entregado este viernes, en el Hospital San Pedro, una escultura a la responsable de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), María Macías, por la labor de esta unidad durante la pandemia.

Soldevilla ha explicado que el grupo Insignias de San Bernabé suele realizar una serie de reconocimientos a personas o entidades de la ciudad de Logroño, pero “este año se ha querido agradecer a la UMI la labor que ha realizado durante la pandemia”. “Este año no ha habido dudas sobre a quien elegir para este premio, ya que el galardonado tenía que estar relacionado con del mundo sanitario”, ha asegurado. Además, ha relatado que ha estado durante 72 días en esta unidad por la pandemia, así que este también ha sido otro de los motivos por lo que esta unidad ha sido elegida.

Por su parte, Macías ha mostrado “muchísima gratitud” por haber sido galardonados con este premio, ya que “el hecho de que de algo tan duro como la pandemia salgan muestras tan bonitas como esta, es tremendo”. “Poder extraer algo bonito de una experiencia tan dura como la que se ha vivido es parte de la grandeza de las personas”, ha subrayado.

También ha resaltado que este premio lo otorgue alguien que ha estado ingresado en la UMI, como Federico Soldevilla, porque “fue un ingreso que lo llevábamos en el corazón, siempre se hizo querer y he visto compañeras por derramar lágrimas cuando las cosas se torcían un poco, por lo que es una maravilla verle con este aspecto”.

“Esfuerzo extra” por la calidez

Asimismo, ha recordado que el contacto con las familias de los afectados por el virus era telefónico, así que “los miembros de la unidad tenían que hacer un esfuerzo extra para dar la calidez que se les daba cuando podían ir presencialmente”.

La responsable de la UMI también ha resaltado cuestiones positivas que les ha dado la pandemia como la sensación de grupo, la relación con las familias o la alegría cuando se podía quitar la ventilación mecánica a los pacientes.

Por otra parte, ha alabado el esfuerzo de la sociedad con las medidas de seguridad sanitaria, a excepción de los casos aislados que han salido en los medios de comunicación; y la vacunación a la población, ya que “ha sido un éxito”.

En su intervención, Uzqueda ha explicado que su escultura representa dos aspectos de la esencia de La Rioja, la lengua castellana y el vino porque “es un tronco de madera compuesto por dos pergaminos auténticos de finales del siglo XVIII y dos duelas de barrica que han contenido vino de Rioja”. La escultura, ha añadido, posee una targolla que tiene forma de círculo, porque “esta forma representa la divinidad o la sabiduría en todas las culturas”.

Subir