Empresas

Ajamil de Cameros será el Silicon Valley de La Rioja: Capacitanes Village

¿Silicon Valley? ¿Andorra? ¡No! ¡Ajamil de Cameros! La localidad serra se convertirá próximamente en punto de referencia internacional para creadores de contenido. Estos se desplazarán hasta esta pequeña población de montaña para especializarse, convivir e inspirarse a través de ‘Capacitanes Village’, el primer pueblo para creadores de contenido (streamers, bloggers, etc).

‘Capacitanes Village’ contará con una academia de dos plantas, un edificio de apartamentos para acoger a los residentes y una cafetería. Reaprovecha así miles de metros cuadrados de infraestructuras e instalaciones en Ajamil de Cameros (medio centenar de habitantes censados).

¿El objetivo? Dar respuesta a varios retos. Por un lado, el Reto Demográfico y la Despoblación. Por otro, ofrecer formación especializada en la profesión del creador de contenido, figura emergente de la transformación digital en industrias como el entretenimiento, marketing o educación.

‘Capacitanes Village’ convertirá Ajamil en “el pueblo de los creadores de contenido”. Único en el mundo con estas características, se espera acoger y especializar a cerca de un centenar de creadores de contenido en esta primera fase. “Demostraremos todo el potencial del mundo rural a numerosos bloggers y streamers de plataformas como Youtube, Twitch, TikTok o Instagram”.

Aquellas personas que deseen residir y especializarse en ‘Capacitanes Village’ deberán presentar su candidatura antes del 8 de noviembre. El primer grupo llegará a principios de 2022.

Con la llegada de Capacitanes Village a Ajamil, la velocidad de Internet en el municipio aumentará un 2.400 por ciento. Se instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos y se programarán actividades culturales y turísticas que dinamizarán la comarca.

Cada grupo participará en un programa formativo intensivo de dos semanas en las que se especializarán en técnicas audiovisuales e iluminación y escenografía, potenciarán sus habilidades personales y se introducirán en aspectos legales y financieros, entre otros contenidos vinculados con la transformación digital y el emprendimiento. Además, habrá actividades de ocio y tiempo libre.

La movilidad de los residentes, así como la conexión entre ‘Capacitanes Village’ y la Estación Intermodal de Logroño, se realizará con vehículos cien por cien eléctricos.

Iniciativa Emblemática

El Gobierno de La Rioja apoya económicamente este proyecto, diseñado por Capacitanes, dentro de la Convocatoria de Ayudas al Reto Demográfico. Por su parte, el Ayuntamiento de Ajamil de Cameros se ha volcado poniendo todas las facilidades para la puesta en marcha del mismo.

Otras entidades ya han confirmado su apoyo a los objetivos de ‘Capacitanes Village’. Estas son Citroën Autoiregua, Vega Vella Orgánico de Bodegas Cornelio Dinastía, la Asociación Nacional por el Reto Demográfico, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Vivero de Talento o Play Generation, Progressio PMGV o Aledra Legal.

Subir