El Rioja

RUMBOWINE, un viaje enoturístico a medida a golpe de ‘click’

El enoturismo ha dado un paso más en su meta hacia convertirse en una potente línea de negocio para las bodegas. Y como lo digital ya no es una alternativa sino un paso obligatorio en toda esta cadena, el sector vinícola se ha puesto de uñas para ofrecer al visitante una oferta unificada a golpe de ‘click’.

Grupo Rioja y la empresa riojana de tecnología JIG han presentado este jueves RUMBOWINE.com, el primer portal web de venta exclusiva de experiencias enoturísticas propiedad de las bodegas, cuyo fin es impulsar esta importante actividad para el sector y dar al usuario la posibilidad de comprar en un único ticket y de forma sencilla todas las actividades enoturísticas que puede desarrollar durante una visita a cualquier zona vitivinícola.

El enoturismo es uno de los principales ejes estratégicos del sector vitivinícola en general, y particularmente en Rioja, tanto como línea de negocio, como por su papel en la fidelización de clientes. Se trata de una actividad que crece a la par que se incrementa la venta online, lo que ofrece un gran potencial de desarrollo para las bodegas.

Iñaki Gurría e Íñigo Torres durante la presentación de RUMBOWINE.

Aunque promovido desde Rioja, el portal tiene como fin convertirse en el sitio de venta enoturística de referencia a nivel nacional, ya que en el futuro ofertará actividades de todas las zonas. En la primera fase, que se ha lanzado esta mañana, el portal agrupa toda la oferta de más de 20 bodegas, líderes en materia enoturística de Rioja, y que pertenecen a la asociación Grupo Rioja. Cualquier turista podrá adquirir a través del portal diferentes actividades que ofrecen estas bodegas.

“Estamos ante un momento positivo para el desarrollo del enoturismo”, ha remarcado el director general de Grupo Rioja, Iñigo Torres, que ha incidido en Rioja es el principal destino enoturístico nacional, con 810.476 visitas registradas en el año 2018 y un crecimiento anual del 10 por ciento, y un número de bodegas visitadas por turista (2,7 bodegas) mucho más elevado que la media de Rutas del Vino de España (1,94).

En fases posteriores, el portal se abrirá a otras bodegas de otras asociaciones y de otras zonas vitivinícolas, así como a otros proveedores de servicios enoturísticos, como empresas de actividades, restaurantes, hoteles, agencias, etc., con el fin que un viajero pueda organizar y adquirir todos los servicios que necesita durante su visita.

Para facilitar los viajes en familia o en grupo, que son de gran relevancia en enoturismo, el portal incluye novedades como la posibilidad de ir acumulando las actividades más deseadas en un plan de viaje, que se podrá compartir a través de correo electrónico o móvil con los otros integrantes, de cara a diseñar el mejor plan posible. “Nos hemos puesto en la cabeza del enoturista para entender sus demandas y crear un espacio sencillo y a medida a la vez que nos convertirnos en un enlace más de venta”, ha remarcado Iñaki Gurría, director de JIG y responsable del desarrollo del portal.

La búsqueda en el portal comienza introduciendo la región que se quiere visitar (por ejemplo, Rioja), el periodo de la visita y el número de visitantes para la realización de la búsqueda de visitas y actividades en el portal. También se podrán aplicar diferentes filtros, como el tipo de proveedor, la zona o el municipio, entre otros.

Otro de los elementos innovadores que caracterizan este portal es su integración con las plataformas y tiendas enoturísticas que disponen las bodegas- De esta forma, cualquier actividad que se venda en el portal se actualiza de forma directa en el resto de plataformas integradas, consiguiendo una gestión mucho más sencilla y automática que mejora el servicio que se ofrece a los clientes.

El portal se integrará a futuro con otros Marketplace y plataformas turísticas, consiguiendo así mostrar la oferta enoturística de forma automática en muchos otros portales, aspecto clave para incrementar el valor del enoturismo como eje de negocio para las bodegas y elemento generador de riqueza para las zonas donde se asientan.

Para la creación de este portal, Grupo Rioja ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, mientras que para la integración de las bodegas, se ha recurrido a los instrumentos financieros de apoyo a la digitalización de las empresas de Gobierno de La Rioja y País Vasco.

Subir