La Rioja

Misión cumplida: los efectivos estatales contra el fuego abandonan La Rioja

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha destacado este miércoles que “el trabajo coordinado entre ambas Administraciones”, la estatal y la autonómica, “es esencial para responder de forma rápida y contundente ante una emergencia”.

Marrodán ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo durante su visita, junto al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, a la base aérea de Agoncillo para despedir a los efectivos del Gobierno de España que han colaborado en la temporada de alto riesgo de incendios.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Dorado, también portavoz del Gobierno regional, y Marrodán han visitado las instalaciones y han presenciado un simulacro de embarque y desembarque en helicóptero realizado por la Cuadrilla de Acción Rápida Contra Incendios Forestales (CARIF), que se ha desarrollado para practicar el tiempo operativo ante una emergencia.

La delegada ha señalado que la temporada de alto riesgo de incendio se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, pero los dos aviones de carga en tierra tipo AT-802 con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante contratados por el Ministerio para la Transición Ecológica finalizarán su servicio este jueves.

Ha agradecido a los cuatro profesionales, dos pilotos y dos mecánicos de sendos aviones, “la dedicación, el esfuerzo y el servicio prestado en estos meses” en los que han permanecido en esta base aérea como refuerzo al personal de La Rioja.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

El Ejecutivo de España, ha proseguido, “complementa la acción que corresponde a las comunidades en la extinción de incendios aportando medios de titularidad estatal cuando resulta necesario”, como ha sido el caso de la intervención de los incendios acaecidos en Autol y Ezcaray durante este verano. Ha asegurado que “es un orgullo para La Rioja contar con magníficos profesionales encargados de estos dos aviones de carga en tierra, quienes demuestran su gran trabajo sobre el terreno verano tras verano.

España, ha apuntado, es el segundo país de Europa en cuanto a superficie forestal y el tercero en superficie arbolada y, de hecho, los montes españoles ocupan más de la mitad del territorio. El dispositivo de extinción que el Ministerio despliega en apoyo a las comunidades autónomas por todo el territorio español para la extinción de incendios, ha indicado, es imprescindible para continuar con el mantenimiento y protección de este bien.

Un verano agitado

Por su parte, Dorado ha destacado que los incendios forestales que han tenido lugar este verano en el entorno de Yerga; en los municipios de Autol, Quel y Grávalos; y entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, en Ezcaray, han evidenciado que “la colaboración es primordial para aumentar las posibilidades de controlar un incendio”.

Monte Yerga (La Rioja) – 19/07/2021 | EFE/Raquel Manzanares

Ha resaltado que “La Rioja está bien preparada para afrontar los incendios”, ya que, “esta temporada, más de 300 profesionales y un amplio elenco de medios técnicos están trabajando para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en este territorio”.

Recursos del Ejército del Aire trabajan en el incendio de Yerga | Foto: Daniel Ortiz.

“Además, la comunidad ha contado con el apoyo de medios del Ministerio y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en momentos clave, y a todos ellos quiero agradecer su labor”, ha subrayado.

El consejero ha recalcado que “la temporada de alto riesgo de incendio aún no ha terminado y, por tanto, es esencial contar con la colaboración ciudadana para prevenir y evitar los incendios forestales siguiendo las recomendaciones y prohibiciones de lucha contra el fuego”.

“En este sentido, me gustaría remarcar la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural, que es nuestra mayor riqueza”, y “tenemos la responsabilidad compartida de conservarla, no solo para nosotros y nuestro bienestar, sino para las generaciones futuras”, ha concluido.

Subir