El Rioja

La vendimia, a punto de generalizarse en Rioja: “La evolución es dispar entre las diferentes zonas”

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha informado de que esta semana se generalizará ya la vendimia en toda la Denominación y probablemente se alcancen los máximos diarios de recolección. El control de maduración realizado el pasado lunes señala que la evolución es dispar entre las diferentes zonas con una ligera oscilación del peso de la baya mientras que la degradación de la acidez es correcta y se aprecia una adecuada maduración fenólica especialmente en Intensidad Colorante.

La maduración en Rioja Alta y Alavesa ha tenido una evolución muy positiva en las variedades tintas que la ha llevado a igualarse con la campaña pasada. “La vendimia está siendo muy selectiva, buscando el equilibrio apropiado entre la madurez y sanidad de la uva, lo que está permitiendo elaborar con uva de una sanidad adecuada”, apuntan los técnicos del Consejo Regulador.

El último parte de arrastre refleja que la vendimia 2021 ya cuenta con más de 105 millones de kilos de uva en bodega. Prácticamente la mitad de ellos (52) en Rioja Oriental mientras que Rioja Alavesa todavía sigue al ralentí (18) y Rioja Alta comienza a acelerar (34).

Y como las cifras mandan, el parte de arrastre de este miércoles no puede sino venir a confirmar el retraso de una semana respecto a 2020. El año pasado, los cien millones de kilos se superaron el 21 de septiembre (día de San Mateo), justo siete días antes que en esta cosecha.

Subir