La Rioja

Fumata blanca a los Presupuestos: un 3,2 % más altos y en vigor en enero

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, han presentado este lunes el acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos de La Rioja para 2022.

El Presupuesto subirá, incluyendo los gastos financieros y los no financieros, en alrededor de un 3,2 % respecto al de 2021 tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU para que sea «verde, digital y sostenible».

Estos Presupuestos, ha proseguido, prevén una entrega a cuentas por parte del Estado de 1.071 millones de euros, un 8 % más que el año anterior, a lo que se suma que el Gobierno nacional devolverá 33 millones de euros del IVA de noviembre de 2017.

Celso González ha afirmado que el proceso de negociación con Izquierda Unida «ha llegado a buen puerto, lo que permitirá sacar adelante los Presupuestos para 2022». González ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos el jueves día 30 y ese mismo día se presentará ante el Parlamento para iniciar así todos los trámites necesarios para que el presupuesto entre en vigor el próximo 1 de enero.

El consejero ha resaltado que los Presupuestos llegarán al Parlamento en tiempo y forma, tal y como regula el Estatuto de Autonomía, el artículo 52 de la Ley de Hacienda de la CAR y la Constitución Española en su artículo 134. González ha recalcado que «esto que parece algo normal, no lo es, ya que es la primera vez que esto sucede tras 24 años de gobiernos del partido popular, que fueron incapaces de cumplir con los plazos que fija la normativa, incluso en plena mayoría absoluta».

Celso González ha asegurado que el Gobierno continúa con el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno, un Acuerdo «de progreso y que pretende impulsar un cambio social y económico que es imprescindible para La Rioja». Además, el consejero ha dicho que aprobar el Presupuesto en tiempo y forma es importantísimo porque «nos aporta ya un marco estable y unas reglas de juego muy claras que entrarán en vigor el día 1 de enero, lo cual es muy positivo para la confianza y la estabilidad que ofrece la Comunidad Autónoma de La Rioja ante el exterior».

El consejero ha avanzado que el Presupuesto para 2022 será una herramienta clave «para impulsar un crecimiento inteligente y equilibrado, la transformación y la lucha contra la desigualdad, un presupuesto verde, digital y sostenible». González ha avanzado que será un Presupuesto «de progreso y que contribuya a lograr un futuro mejor».

Con estas Cuentas Públicas, ha aseverado González, «vamos a seguir reforzando las capacidades de lo público y el tejido productivo, y todo con una política fiscal más justa, es decir, justicia fiscal para lograr mayor justicia social».

Subir