La Rioja

Nueve expertos abordarán la Ley de juegos de La Rioja durante quince días

Un máximo de nueve expertos abordarán en la Comisión de Hacienda del Parlamento de La Rioja el Proyecto de Ley reguladora de los juegos y las apuestas en esta región a lo largo de quince días, ya que cada grupo podrá proponer finalmente hasta tres y el PSOE no ha propuesto ninguno.

Así lo ha dispuesto este lunes esta comisión parlamentaria, en la que los grupos Socialista, del PP, Ciudadanos (Cs) y Mixto han acordado establecer un plazo de 72 horas para la presentación definitiva de expertos, es decir, hasta el próximo 1 de octubre a las 10:00 horas.

Por otro lado, esta comisión ha rechazado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que tramite un proyecto de ley en el que se suprima el incremento fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones, con los votos en contra de los grupos PSOE y Mixto, y a favor del PP y Cs.

El diputado popular Alfonso Domínguez ha defendido que este impuesto “no existe en ningún país serio de la Unión Europea (UE)”, y ha supuesto “un salvaje hachazo fiscal de esta comunidad autónoma entre 2019 y 2020”.

En su turno, el diputado del PSOE Francisco Ocón ha señalado que “el sistema tributario español es poco progresivo”, y que no está de acuerdo con que se tenga que abonar el mismo porcentaje de este impuesto “si heredas 10.000 euros que si heredas 10 millones, y por eso se cambió”, porque “es justo que los que más tienen contribuyan más”.

La diputada de Cs Belinda León ha indicado que este impuesto “con carácter confiscatorio grava lo que ya ha sido gravado en algún momento por otros impuestos, como el de transmisiones, renta y sociedades”.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha señalado que este impuesto “está justificado para profundizar en la igualdad de oportunidades y evitar que se adquieran recursos sin haber hecho el más mínimo esfuerzo por ellos”.

Además, esta comisión ha rechazado, con los mismos votos a favor y en contra, una PNL de Cs relativa a que “el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a instar al Ejecutivo de España a reducir el tipo impositivo aplicable en el impuesto sobre el valor añadido, del 21 por ciento al 10%, a los servicios de peluquería”

Subir