San Mateo

El Ayuntamiento, “satisfecho” con los primeros sanmateos de la pandemia

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha realizado este lunes un balance del programa lúdico y cultural de San Mateo, desarrollado del 18 al 24 de septiembre en diferentes los barrios de Logroño para todos los públicos y edades, del que ha afirmado “sentirse satisfecho no solo por la propuesta llevada a cabo, dentro de las limitaciones que nos ha permitido la actual situación de pandemia, sino también por la actitud responsable y cívica demostrada por la ciudadanía, que ha respetado en todo momento las medidas marcadas por las autoridades sanitarias para cada actividad”.

“Quiero agradecer la responsabilidad del público joven en las propuestas pensadas para ellos, como los conciertos y las actividades realizadas en diferentes plazas de la ciudad y en los centros jóvenes municipales”, ha proseguido el concejal de Festejos.

“Logroño está recuperando poco a poco el pulso cultural y económico, y el Ayuntamiento ha sido sensible reanudando su actividad cultural en bibliotecas, teatro, salas de exposiciones, centros jóvenes, ludotecas y en la propia calle, llevando las actividades a los barrios de la ciudad. Y apoyando a los sectores que más han sufrido con ayudas directas y con otro tipo de acciones como la flexibilidad en el uso del espacio público en el caso del sector hostelero, satisfecho por cómo han trabajado durante estas fechas, tal y como nos han trasmitido. También se ha facilitado que asociaciones de profesionales puedan establecer mercados en diferentes plazas de la ciudad. San Mateo ha servido para que muchos sectores puedan trabajar, fundamentalmente los vinculados con la cultura”, ha destacado Kilian Cruz-Dunne.

San Mateo ha ofrecido actividades con aforo reducido y limitado, como los que ha organizado el Ayuntamiento en la ciudad durante todo el verano. En total, más de cien actividades, entre las que figuraban 38 actuaciones musicales 11 teatrales (tanto en el Teatro Bretón como en diferentes calles y espacios de la ciudad) y 15 actividades específicas para el público infantil.

Así, el Teatro Bretón ha ofrecido una programación especial en la que han destacado obras como ‘La llamada’, ‘Los asquerosos’ o ‘La habitación de María’, que ha supuesto la despedida de Concha Velasco de las giras teatrales.

“El folclore y la tradición, como no podía ser de otra manera, han estado presentes a lo largo de esta semana de actividades. Un aspecto del que quisiera destacar el acto dedicado a Nieves Sainz de Aja del pasado lunes, con la apertura de una nueva calle con su nombre en Logroño”, ha destacado el concejal de Festejos.

En este ámbito, la programación de San Mateo ha contado dianas matinales, animación musical por los barrios con gaitas y tambores, jotas, así como con actuaciones de los gigantes y cabezudos o certámenes como el ‘IX Festival Folclórico Internacional ‘Nieves Sainz de Aja’ y el ‘Festival Folclórico Fiesta de la Vendimia’.

La oferta musical ha contado con “una nutrida programación formada por 12 actuaciones para todos los gustos que, salvo la del DJ Alexander Som del 18 de septiembre, han sido un éxito de público”, ha apuntado el concejal de Festejos.

“Hemos contado”, ha continuado el concejal de Festejos, “con espectáculos musicales en varias plazas de la ciudad con las actuaciones de cuatro DJs, verbenas, rap y sus peleas de gallos, momentos para la nostalgia con los conciertos de Los Átomos”.

Un programa musical al que se ha sumado el Festival Parrilla Slow Edición Especial, con nueve conciertos de grupos jóvenes de estilos musicales de diversa índole en la Plaza del Parlamento; o las diferentes actuaciones impulsadas por las Casas Regionales en el Parque González Gallarza. “En este sentido, agradezco a la Federación de Casas Regionales de La Rioja su participación e implicación en el programa de actividades lúdicas y culturales de San Mateo”, ha destacado Kilian Cruz-Dunne.

El programa de actos de San Mateo ha contado con diferentes propuestas para niños y niñas en diferentes fechas, horarios y barrios de la ciudad, como representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia y de marionetas y títeres, como el célebre Gorgorito de Maese Villarejo. Esta propuesta se ha completado con las actividades en los puntos de lectura ‘La Rosaleda’ y ‘La Pajarera’.

FOTO: Cs Logroño.

Una agenda a la que también se han sumado los centros jóvenes municipales El Cubo, Lobete y El Tacón también con una programación especial que ha tenido una gran acogida por parte de sus usuarios y usuarias.

“Ha habido espectáculos para la infancia y hemos hecho posible de nuevo que el Recinto Ferial de Las Norias tuviera actividad estos días. Hoy se celebra el Día del Mayor y el Día Sin Ruido, de 17:00 a 19:00 horas; y mañana mates, el Día del Niño y la Niña”, ha recordado el concejal de Festejos.

El programa de actividades culturales y lúdicas de San Mateo también ha contado con varios mercados en la Glorieta o El Espolón, “todos ellos con las medidas de seguridad pertinentes y un goteo constante de visitantes, así como varios torneos deportivos de profesionales y de aficionados de diferente índole que han tenido una buena acogida por parte del público logroñés”, ha apuntado Kilian Cruz-Dunne.

Finalmente, el concejal de Festejos ha destacado que “este equipo de Gobierno tiene la seguridad de haber contribuido a la creación de riqueza en la ciudad, a que sectores que han sido muy sensibles con la pandemia como la hostelería, el turismo, el comercio y la cultura hayan podido trabajar estos días. Pero no solo eso, también hemos contribuido a mejorar el ánimo colectivo, a llevar esperanza y alegría a una sociedad logroñesa que ha sufrido y que ha resistido, algo que quedó reconocido el viernes cuando Su Majestad el Rey Felipe VI visitó nuestra ciudad invitado por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza con motivo del V Centenario y en la recta final de San Mateo”.

Subir