La Rioja

Las leyes de Cambio Climático y de Biodiversidad, a consulta pública

El Gobierno de La Rioja ha publicado este lunes, en el Portal de Participación, las propuestas de elaboración de las leyes de Cambio Climático y de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja para iniciar el trámite de consulta previa. De esta forma, los ciudadanos, administraciones, organizaciones y entidades que así lo consideren, pueden hacer llegar sus comentarios sobre los aspectos planteados en estos documentos hasta el próximo 19 de octubre.

“Somos el primer Gobierno que se expresa en términos de crisis climática y crisis de biodiversidad otorgándoles la misma importancia, porque ambas son emergencias. Por ello, estas dos importantes iniciativas legislativas surgen para hacer frente a estos dos grandes desafíos mundiales y van a permitir situar a La Rioja a la vanguardia en materia legislativa medioambiental”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera.

Además, ha subrayado que estas normas son “una muestra del empeño del Gobierno de La Rioja por adoptar medidas para abordar los retos medioambientales, ya que un problema ambiental siempre deriva en un problema económico y social y siempre lo sufren más los que menos tienen, los más vulnerables”.

Dorado Nájera ha insistido en que “desde las Administraciones públicas debemos impulsar este tipo de medidas para poder propiciar un cambio verdaderamente transformador. Debemos actuar localmente para lograr el desarrollo sostenible, detener la pérdida de biodiversidad y propiciar su recuperación, así como para luchar contra el cambio climático”.

Dorado Nájera ha afirmado: “Los compromisos adquiridos para 2020 para detener la pérdida de biodiversidad no han sido satisfechos globalmente, como tampoco los objetivos de reducción de emisiones, pero esto, lejos de desanimarnos, ha hecho que redoblemos nuestros esfuerzos para 2030 y que pongamos la crisis de biodiversidad y la crisis climática en el centro de la agenda política. No podemos obviar que la dimensión medioambiental debe ser central, vertebral y debe embeber todas las políticas de forma transversal”.

A este respecto, la Ley de Cambio Climático de La Rioja buscará dotarnos de herramientas efectivas para adaptarnos al cambio climático y para luchar contra él facilitando la transición hacia un modelo energético descarbonizado en La Rioja. Esto nos ayudará a crear las condiciones convenientes para el cumplimiento de los compromisos climáticos adoptados por España a nivel internacional y los objetivos marcados por la Unión Europea.

Por su parte, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural tiene por objetivo adaptar nuestras figuras de protección de espacios naturales a la coyuntura actual, mejorar la catalogación de las especies protegidas y de los peligros a los que se enfrentan, como son las especies invasoras, transversalizar la conservación y restauración de la biodiversidad al conjunto de sectores y administraciones y también establecer estrategias de conservación para satisfacer los compromisos de protección de la biodiversidad.

Subir