El Rioja

La paciencia en la vendimia es una virtud: 57 millones de kilos cosechados

Todo llega para quien sabe esperar, pero las lluvias que están rociando parte de los racimos con sello Rioja estos días puede que hagan levantar el pie del acelerador, una vez más, a las locomotoras de la vendimia. Y es que, aunque las máquinas habían cogido velocidad en estas últimas jornadas cosechando hasta el momento más de 57 millones de kilos, todavía habrá que esperar alguna más para que se generalice la campaña, prevista para la semana que viene. Todo dependerá de la ‘guerra’ que quiera dar el astro, así que paciencia, lo bueno llega cuando se sabe esperar.

Del total de los kilos acumulados en los depósitos, 39,4 millones pertenecen a uva tinta, siendo Rioja Oriental quien continúa liderando las cifras con 33 millones de kilos ya en bodega, más de la mitad recogidas en la última semana. En cuanto a las blancas, el arrastre diario del Consejo Regulador cifra en 17,9 los kilos recogidos.

Las cifras indican el avance de la campaña, sí, aunque todavía queda lejos de la cantidad recogida por estas fechas en la campaña 2020, donde se acumulaban cerca de 149 millones de kilos. Situación que hace constatar el retraso de esta cosecha.

Mientras el agua va a hacer que siga engordando el grano cuando ya no hace falta, el sector vitícola mira al cielo, cruza los dedos y reza todo lo que sabe para que, aunque caiga algo de lluvia, no se den tormentas intensas, sople el cierzo y no haya bochorno.

Subir