La Rioja

A cuerpo de rey: Felipe VI, en Logroño

Su Majestad el Rey Felipe VI ha llegado a Logroño con motivo de la celebración del V Centenario del Sitio de la Ciudad y coincidiendo también con la celebración del último día de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana.

Acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha comenzado su recorrido en la Plazuela Alonso de Salazar, situada en la calle Norte, junto a la Iglesia de Santiago. Allí le han recibido el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza; la presidenta Concha Andreu; la delegada del Gobierno, María Marrodán; y el presidente del Parlamento, Jesús María García.

Foto: Raquel Manzanares, Efe

A su llegada a este punto, en pleno corazón del Camino de Santiago, Felipe VI, ha recibido las muestras de cariño de cerca de medio centenar de personas congregadas desde una hora antes en la plazuela Alonso Salazar, que han gritado vivas al Rey y a España, ante lo que han recibido un saludo del monarca.

El alcalde de Logroño, que le ha entregado la Vara de Mando de la ciudad, ha explicado a su majestad algunas cuestiones sobre el asedio a la ciudad por las tropas francesas en 1521 y de este Centenario que conmemora la victoria de la capital. Para ello se ha instalado en esta plaza una maqueta del centro histórico hecha en madera y flanqueada por tres paneles gemelos a los del cubo del Revellín.

Foto: Casa Real

El panel central es un plano de cómo era Logroño entre 1521 a 1525, mientras que en los laterales se ofrece una explicación, con fotografías, de los edificios civiles, militares y eclesiásticos de aquella época que se conservan actualmente, como el convento Valbuena, el cubo del Rebellín, la muralla de San Gregorio, las iglesias de Palacio, Santiago y San Bartolomé, además de algunos edificios civiles como la casa de los Bergara.

Felipe VI ha realizado, poco después, un recorrido a pie -en el que ha sido ovacionado por numerosos ciudadanos- de un tramo de la Ruta Jacobea, en la calle Rúavieja, hasta el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, para conocer el nuevo punto de información turística del Ayuntamiento de Logroño y una parte de la exposición “El Camino del Vino”, además de descubrir una placa referida a su visita.

Foto: Abel Alonso, Efe

La visita concluye en el Ayuntamiento de Logroño con un saludo a la Corporación, un encuentro con una representación de la sociedad civil y la visita a la exposición “Logroño ciudad cercada”, además del Salón de Plenos y Retratos.

Subir