El Rioja

Rioja Oriental generaliza la vendimia y el resto comienza con las blancas

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 13 de septiembre – que analiza las diferentes zonas que componen la Denominación – informa de que “el peso de la baya se ha estabilizado esta semana, tras el no exagerado aumento debido a las lluvias de las semanas anteriores”.

En cuanto a la evolución de los demás parámetros analíticos, en la última semana se aprecia un muy ligero aumento, inferior al medio grado y evolución de la acidez con ligero aumento del pH.

Ya se han recogido unos 39 millones de kilos de uva, casi todos en Rioja Oriental, lo que sigue confirmando el retraso de una semana en la evolución de la vendimia sobre el año pasado, tal como se venía observando.

La vendimia de uva tinta se ha generalizado en casi toda Rioja Oriental y se ha iniciado con la uva blanca en algunas localidades de Rioja Alta y Alavesa.  La próxima semana se prevé llegar a la máxima velocidad de vendimia.

Completan, desde los Servicios Técnicos, cómo “se aprecia ralentización, especialmente en viñedos con una mayor producción, mientras que zonas más tardías con poca producción evolucionan muy rápido”. La irregular distribución de lluvia de las últimas fechas obliga, en las zonas más afectadas, a estar vigilantes sobre el estado sanitario de la uva,a la vez que de su maduración.

Así se indica en las conclusiones del quinto Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Subir