La Rioja

El reparto de última milla al comercio logroñes, en bici y vehículos ‘eco’

El Ayuntamiento de Logroño organiza este lunes y el miércoles unas jornadas de ciclologística dirigidas al comercio local de la ciudad. Esta iniciativa se integra en la Semana Europea de la Movilidad, que organiza la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible desde el pasado jueves hasta el próximo sábado.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado de que dentro de las actuaciones organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, este lunes comienza la experiencia de reparto de proximidad, conocida como ‘última milla’, para lo cual se ha puesto a disposición del comercio local una flota de vehículos ligeros sin emisiones para poder solucionar su logística y entregas a domicilio de forma gratuita durante hoy y el miércoles, día que además se celebra el Día Mundial sin Coches y ha recordado que el autobús urbano y metropolitano será gratuito.

“Este sistema de logística que estamos promocionando puede hacer que la distribución urbana de mercancía conviva de mejor forma con las personas en el espacio público y conseguir así un modelo de ciudad más amable”, ha comentado.

Además de ser un modelo de logística sostenible desde el punto de vista ambiental, ha añadido, “lo es también desde el punto de vista social porque el personal dispone de contrato laboral a diferencia de otras plataformas en que los riders trabajan en situaciones muy precarias”.

Este sistema de reparto de última milla, ha especificado, además “pone de manifiesto que es posible otras formas de solucionar la logística de una ciudad y lo hace de la mano del comercio local, ya que los nuevos modos y normativas de Distribución Urbana de Mercancías tienen que ir enfocados a favorecer el comercio de proximidad”. Durante las jornadas de ciclologística, que se desarrollarán de 10:00 a 20:00 horas, se dispondrán de vehículos ligeros cero emisiones distribuidos por la ciudad para repartir de forma gratuita los pedidos realizados al comercio local.

Cada asociación de comerciantes dispondrá de una cuenta de usuario y contraseña para acceder a la plataforma Revoolt, a través de la cual podrán encargar el envío de los pedidos que les vayan realizando y que tengan por destino el casco urbano de Logroño.

Una vez solicitado el envío desde la plataforma Revoolt, uno de los vehículos cero emisiones se acercará a recoger el paquete y lo llevará a destino sin ningún coste, ni para el comercio local, ni para el destinatario final. Los propios comerciantes podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de envío gratuito de sus pedidos con estos vehículos cero emisiones.

Jaime Caballero ha agradecido a la empresa Revoolt su colaboración un año más porque además de participar en el reparto pone a disposición su aplicación para que los comercios gestionen sus pedidos.

Subir