La Rioja

Henar Moreno: “Es el momento de eliminar los conciertos a colegios que segregan”

“Es el momento de eliminar los conciertos a colegios que segregan”

No se sienta cada miércoles en el Consejo de Gobierno, pero la socia en la distancia del Ejecutivo va consiguiendo, paso a paso, acuerdos de legislatura en base al mantra que instauró en su día Julio Anguita: “Programa, programa y programa”.

Henar Moreno, diputada por Izquierda Unida, pasa revista a los dos años ya consumidos de legislatura y fija los objetivos a desarrollar de aquí a los próximos comicios, con lo social y lo público como principales objetivos de su formación.

Su partido ha manifestado desde el primer día que su objetivo en esta legislatura es una apuesta clara es por lo social y lo público.

– Hay más objetivos. No hay que olvidar que el desarrollo económico es fundamental y ahí una de nuestras señas de identidad es la estabilidad de los trabajadores, las condiciones laborales y las relaciones laborales tienen que ser uno de los objetivos. Es fundamental también lo que hablábamos hace unos días de ese nuevo organigrama para recuperar una jefatura de Riesgos Laborales, que desde 2016 ni siquiera está identificada cuál es la partida para este asunto.

Somos, lamentablemente, una de las comunidades  con mayor índice de siniestralidad y con mayor mortalidad por accidentes laborales de todo el país y éste tiene que ser uno de nuestros objetivos. Este aumento está directamente relacionado con las reducciones presupuestarias que se hicieron durante los gobiernos del PP. El objetivo de esta legislatura tiene que ser recuperar los 2,5 millones de euros que ya había en el 2007. Nos gustaría aumentarlo más, pero por lo menos vamos a trabajar en recuperar esa cifra.

Se han recuperado varios servicios para la gestión pública a lo largo de estos dos años.

– Se ha demostrado que lo que lo que se ha visto durante los 24 años de gestión popular ha sido la creación de chiringuitos, blindando los conciertos para garantizar que éstos tenían unas condiciones óptimas. Nosotros consideramos que la recuperación de los servicios públicos es la garantía de que los recursos públicos se destinan a la prestación del servicio público.

El ejemplo de las ambulancias es claro. Cuando se licita, se bajan precios y se tienen que mantener el beneficio privado, y lo que acaba ocurriendo es que no se sustituyen trabajadores, que cuando necesitamos una ambulancia no la tenemos… Además es fundamental el diálogo con los trabajadores de esa empresa para conocer el sector.

Ha habido ocasiones que se han comprado ambulancias que no cabían por las calles de los municipios de La Rioja o que tenían camilla y que los trabajadores tenían que bajar al paciente en una silla por escaleras, o que no están los chips necesarios para tener la cobertura necesaria. Son ellos los que nos tienen que aportar esos detalles para mejorar el servicio.

La salud ha sido lo primero en lo que se ha intentado recuperar lo que se había privatizado Quedaría la integración del hospital de Calahorra en el SERIS.

– La Fundación Hospital de Calahorra es pública a título efectivo, pero para nosotros, que esté integrada en el SERIS es una prioridad. Va a hacer un año que se registró ese proyecto de Ley y entendemos que tiene que tramitarse ya con carácter de urgencia. Presentaremos  una enmienda que será negociada con el gobierno para que la integración sea también una integración de los trabajadores. Lo que sí queda pendiente es el tema educativo; la eliminación de los conciertos con aquellos centros que segregan por razones de género o socioeconómicas y volver a  construir una educación pública que garantice el principio de igualdad entre los niños de nuestra comunidad.

Tras dos años de legislatura, Henar Moreno se quedó un paso atrás, pero la sensación es que consigue más cosas que los que dieron un paso adelante y forman parte del Gobierno.

– Hay que ser consciente de las fuerzas que se tienen y cómo destinarlas a nuestro objetivo. Nosotros no queríamos puestos, la prioridad no era gestionar directamente. Ojalá pudiésemos hacerlo, pero para eso hace falta una mayoría en ese Consejo de Gobierno y con una única diputada lo que teníamos que hacer era ser la mosca que vaya exigiendo lo que se había acordado.

Ha habido altibajos, pero la sintonía con el Gobierno ahora es muy buena. La voluntad del Ejecutivo, y así se está viendo en estos meses, es cumplir los acuerdos programáticos. De este Presupuesto me quedo con dos cosas que no se han llevado adelante: los conciertos educativos y la apuesta firme por la Formación Profesional. Todo parece indicar que no vamos a conseguir que esté abierto el Centro Integrado de Formación Profesional de Calahorra cuando estaba previsto porque no ha habido esa apuesta por nuevas especialidades que dignifiquen la formación profesional.

¿Ya metidos en el próximo Presupuesto por aprobar?

– Ahí estamos. La disposición del Gobierno es muy buena y la de Izquierda Unida también. El consejero de Hacienda tiene el objetivo de cumplir la Ley y presentar el presupuesto el 30 de septiembre y estoy convencida de que este año lo va a conseguir.

Hace unos días decaía la Ley de la Memoria por la ausencia del presidente de la Parlamento, al enterarse de que era positivo en COVID. ¿Qué pasará con ella?

– Es un escollo pequeño. Se va a presentar de nuevo, sólo se van a perder dos semanas. Se volverá a debatir en el próximo pleno. Y también presentaremos la Ley de Economía Social, que va a ser una norma muy importante. Desde luego, nos parece de niños pequeños la actitud de Ciudadanos, que anuncia un voto y cómo ve que la puede tirar cambia el voto en el último momento por la cuestión de que una persona se pone enferma. Me parece poco educado. Habrá que ver lo que vota esta vez, porque sólo faltaría que después de votar en contra ahora se abstenga. Pero no pasa nada, nos dará oportunidad de conocerla más a fondo. Está muy en sintonía con la Ley estatal y creo que La Rioja tiene que ser pionera en ese aspecto.

Subir