La Rioja

La Biblioteca Rafael Azcona inicia el curso con actividades y talleres de promoción a la lectura

La Biblioteca Rafael Azcona inicia el curso con la consolidación de los clubes de lectura en idiomas, actividades de promoción a la lectura para niñas y niños, talleres de lectura radiofónica y de filosofía para público infantil, además pone en marcha el programa ‘Leer desde la periferia’ con las asociaciones vecinales, entre otras iniciativas.

El programa de actividades de este curso ha sido presentado por la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, y forma parte del Plan Lector que tiene en marcha el Ayuntamiento de Logroño.

Con la finalidad de fomentar el placer de la lectura en las primeras edades, la Biblioteca Rafael Azcona dispone de diversos clubes de lectura dirigidos al público infantil que se realizan de octubre de 2021 a mayo de 2022. Todos tienen una periodicidad quincenal y requieren de inscripción previa en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o por teléfono en el 941 245 811.

El Club de lectura en inglés se realiza los martes para niñas y niños de 1º y 2º de Primaria y los jueves para escolares de 3º y 4º de Primaria, en horario de 18:00 a 19:00 horas. Los miércoles, de 17:30 a 18:30 horas, será el turno del Club de lectura en francés, para niñas y niños de 1º a 4º de Primaria. Todos ellos se iniciarán la primera semana de octubre.

Por otra parte, se consolidan los Clubes de lectura coordinados por La Casa de Tomasa: Manzanitas, para escolares de 6 a 8 años, que se celebra el primer y tercer lunes de cada mes, de 17:30 a 18:30 horas; y Manzanas tempranas, para niños y niñas de 9 a 12 años, el primer y tercer lunes de cada mes, de 18:30 a 19:30 horas.

Además, para estimular la creatividad del bebé en la primera etapa del desarrollo infantil, se mantiene los lunes y miércoles la Bebeteca, de 11:00 a 11:45 horas, para bebés entre 6 y 18 meses y la Pequeteca, de 12:00 a 12:45 horas, bebés de 18 a 36 meses.

La Biblioteca Rafael Azcona ofrece también actividades para promover el encuentro intergeneracional dentro del centro. Como novedad, este curso como novedad presenta el taller de ‘Lectura radiofónica’, que se plantea como un espacio de ocio y tiempo libre para personas de diferentes generaciones en el que se fomentará el gusto por la lectura compartida y la lectura en voz alta. En esta actividad se enseñará a recrear escenas teatrales de manera oral y retransmitirlas a través de la radio para que puedan ser escuchadas cuando se quiera mediante podcast. Esta propuesta se desarrollará el tercer sábado de cada mes, de 10:00 a 13:00 horas.

Otra de las iniciativas es el Taller de Filosofía para niñas y niños, impartido por Marina Rodríguez Martínez, que pretende acercar a la infancia las formas de aprender, invitarles a cuestionarse y reflexionar la realidad y el mundo que nos rodea. Este taller será quincenal y se desarrollará los segundos y cuartos lunes de cada mes en dos turnos, uno para niñas y niños de 6 a 8 años, en horario de 17:30 a 18:30 horas; y otro para edades de 9 a 11 años, en horario de 19:00 a 20:00 horas.

Además, la programación de la Biblioteca Rafael Azcona continúa todos los viernes y los primeros y últimos sábados de mes, con los talleres de animación a la lectura ‘¿Los viernes, te vienes?, dirigidos, alternativamente, a niños y niñas de 5 a 8 años y de 9 a 12 años, en horario de 18:30 a 19:30 horas. Para asistir es necesario inscribirse por internet en: inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la propia Biblioteca o por teléfono (941 245 811). Al final de cada mes se lleva a cabo el cuento-taller ‘Hospital de libros’, dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años, también de 18:30 a 19:30 horas.

Asimismo, el primer sábado de cada mes se realiza ‘Lectaurante’, para menores de 5 a 8 años, en horario de 18:30 a 19:15 horas; y el último sábado de cada mes, ‘Cuentos con lógica’ para niñas y niños de 3 a 4 años, con dos grupos, uno de 11:00 a 11:45 horas y otro de 12:00 a 12:45 horas.

Otra de las innovadoras sesiones de animación a la lectura que la Biblioteca Rafael Azcona desarrolla durante el curso es la del ‘Perro lector’, del programa Perros y letras. En esta actividad la perrita Laika, con su guía Nerea Sáenz Francia, actuarán de compañeras de lectura para los más pequeños. Los niños y niñas de 5 a 10 años que asistan leerán libros a la perrita en un espacio especial creado para la sesión y donde podrán sentirse protagonistas. Las inscripciones se pueden realizar a partir del 22 de octubre. La primera sesión se iniciará el 6 de noviembre.

Perros y letras forma parte del programa READ (Reading Education Assistance Dogs) creado en Estados Unidos en 1999 y que, desde entonces, se ha extendido por países de todo el mundo, entre ellos España.

Campeonato de Juegos de mesa en la Sala Juvenil

En noviembre de 2020 la Biblioteca Rafael Azcona se creó un nuevo espacio dedicado a la juventud, en el que la artista riojana Antonia Santolaya intervino con la creación de murales artísticos. Este espacio recoge los fondos destinados al público joven, con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años.

Para potenciar el uso de este espacio, y con el objetivo de que se constituya como un entorno de lectura, de diálogo y escucha pausada para las personas más jóvenes, se ha programado el sábado 6 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, un Campeonato de juegos de mesa y rol en la Sala Juvenil, para jóvenes entre 12 y 18 años, que contará también con sorteos y premios. Las diferentes mesas se irán enfrentando unas con otras en partidas encadenadas hasta llegar a una partida final con los ganadores y ganadoras de las distintas rondas. Las inscripciones se abrirán a partir del 22 de octubre.

Clubes de lectura para público adulto

La Biblioteca Rafael Azcona también cuenta con cuatro clubes de lectura para personas adultas sobre literatura actual, género y feminismo, la figura de Rafael Azcona y sobre el libro ilustrado. Estos clubes tienen una periodicidad quincenal y requieren de inscripción previa, a partir del 17 de septiembre. En la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.

El Club de lectura ‘A libro abierto’ se realiza cada dos viernes, a las 17:00 hora, y está orientado a personas que les gusta la lectura y compartir sus impresiones en grupo.

El Club de lectura ‘Una habitación propia’ se lleva a cabo cada dos jueves, de 18:00 a 19:15 horas. Es un punto de encuentro, en el que a través de la lectura se intercambian conocimientos y puntos de vista acerca de la mujer, las nuevas masculinidades, la diversidad o la violencia contra las mujeres, entre otros muchos temas.

El Club de lectura ‘Los Ilusos’ se realiza cada dos martes, a las 18:00 horas, y está dedicado a la obra de Rafael Azcona. Se trata de una invitación a entrar en el universo creativo de este escritor, poeta, novelista, guionista y lector logroñés.

El Club de lectura ‘Leer mirando’ pretende acercar el libro ilustrado a todo tipo de público y trasladarle a un mundo de sensaciones y emociones donde las personas adultas vuelven a vivir su niñez. Se celebra cada dos viernes, de 12:00 a 13:00 horas.

Clubes de lectura en los barrios de Logroño ‘Leer desde la periferia’

La Biblioteca Rafael Azcona extiende este curso su función dinamizadora a los barrios de Logroño con el programa de clubes de lectura ‘Leer en la periferia’, que se iniciará en colaboración con las asociaciones vecinales, que serán las encargadas de activar los clubes en cada barrio en los que se leerá un mismo libro en cada grupo de personas y entre todos compartirán sus lecturas.

Estos clubes de lectura se desarrollarán en las instalaciones de las asociaciones vecinales como parte del Plan Lector en los barrios de Logroño, entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022. Tendrán una periodicidad quincenal para las sesiones infantiles, y mensual para las de adultos. Contarán con un aforo de entre 10 y 15 personas como máximo.

El público adulto también cuenta con el programa [email protected] de alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías, orientado a la ciudadanía en general y que se desarrolla el tercer miércoles de cada mes por la mañana.

Subir