La Rioja

Monasterio asegura que Vox hizo pasar a hombres por mujeres en La Rioja

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha explicado este miércoles durante una entrevista en ‘Espejo público’ (Antena 3) que varios candidatos de su partido en La Rioja se hicieron pasar por mujeres. No es la primera vez que lo asegura, pese a no haber ninguna constancia oficial ante la Junta Electoral, indicando que tomaron esta decisión porque les faltaban mujeres para hacer una lista cremallera de hombre-mujer, hombre-mujer.

“Podríamos haber declarado a una serie de hombres, que se hubieran declarado mujeres. Se hizo en La Rioja”, ha indicado Monasterio, en referencia a la formación de listas de Vox en Madrid.

Hablaba Monasterio de las leyes de Madrid, mezclándolas con las de La Rioja, señalando erróneamente que “la autodeterminación de género depende de la voluntad de la persona y ningún funcionario puede exigir ninguna documentación porque automáticamente puede ser sancionado administrativamente”.

Y es que, como ya ha corrobado Newtral, “aunque en La Rioja existiera una ley de autodeterminación de género, se tendría que reconocer a nivel estatal para que las personas pudieran cambiar el sexo en su DNI. Esto sin pasar por un proceso de hormonación obligatoria ni evaluaciones psicológicas y médicas”. Además, según el Parlamento de La Rioja no se ha registrado una lista de hombres que se declaraban mujeres.

“Yo ahora mismo podría decir que soy un hombre y nadie puede cuestionar que yo soy hombre ni pedirme un papel ni pedirme documentación. Un maltratador podría declararse mujer y automáticamente está fuera…”, ha argumentado la líder del partido de ultraderecha, a lo que la periodista Susana Griso le ha respondido que “eso es un proceso que no es automático y usted lo sabe. Ahora mismo no es automático”.

La presentadora del magacín de Antena 3, tras soltar varias carcajadas por la argumentación de Vox, ha reiterado su pregunta. “Señora Monasterio, de verdad, permítame que me ría. Porque es que… ¿Pero eso quién lo quería hacer? ¿Alguien de Vox en La Rioja me está diciendo?”. “Y el funcionario no pudo decir que no. Se presentó a una lista. Ya está”, ha replicado Monasterio.

“Pues es para plantearse a quién llevan ustedes en las listas”, ha zanjado Griso entre nuevas risas.

Subir