Sucesos

Detienen a un riojano por fingir que le habían robado su moto de alta gama

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de un municipio riojano por simular supuestamente el robo de una motocicleta de alta gama, valorada en 25.000 euros, y cobrar la indemnización del seguro.

La investigación de los hechos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, comenzó en marzo cuando se recibió la denuncia de la sustracción de una moto de alta gama de la marca Aprilia valorada en 25.000 euros. Lo primero que llamó la atención de los investigadores fue que el propietario y denunciante, un varón de 48 años residente en una localidad de La Rioja, ya había denunciado la sustracción de otras dos motos de similares características en diferentes policías municipales de la Comarca de Pamplona en los años 2010 y 2019.

Además, las tres denuncias tenían como nexo común que el robo supuestamente se producía cuando el denunciante visitaba a sus padres y dormía en casa de estos. Cuando la investigación reveló que el domicilio real de los padres distaba más de un kilómetro del lugar donde se habían denunciado la sustracciones, los agentes comenzaron a sospechar que las motos estuviesen en poder del propio denunciante o de su entorno.

De este modo, Policía Nacional, en colaboración con distintas empresas del sector, entre ellas el concesionario de Aprilia, consiguió averiguar que la moto denunciada en enero de 2019 había sido reparada por parte de la marca en diciembre del año 2020 y que había sido trasladada al taller por su propietario. La investigación policial culminó con la detención del denunciante, que había sido indemnizado por las compañías aseguradoras por los robos.

En el registro realizado en el domicilio del detenido en La Rioja, la Policía localizó la moto denunciada como sustraída en 2019 así como partes de la denunciada en 2021, que había sido desmontada y vendida por piezas. El detenido utilizaba esas motos para rodar en circuito y en diferentes eventos en España y Francia y los vehículos carecían de distintivos que los pudieran identificar.

Las motos tenían además borrados los números de bastidor, aunque pudieron ser identificadas gracias a la colaboración de las empresas y de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

Subir