Los planes de 941

Logroño abre este jueves la Semana Europea de la Movilidad

Este jueves jueves comienza el programa de actividades que el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, organiza dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre.

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, y Rafa Vidiella, director de Ciclosfera, abrirán la primera jornada a las 9:00 horas en una presentación que, al igual que el resto de intervenciones posteriores, podrá seguirse vía streaming a través de la web logrono.semueve.org.

A continuación, entre 9:30 y 11:00 horas, tendrá lugar la mesa debate ‘Movilidad y espacio urbano’, en la que participarán Jordi Galli (COMOBA), Federico Velázquez de Castro (presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental) y Pilar Vega (GEA21), moderada por Teresa Angulo (Ciudades Cuidadas).

A las 11:30 horas será el turno de la mesa ‘Movilidad al trabajo’, con Carlos Martín (Bikefriendly Consulting y Cycle-Friendly Employer Spain), Gregorio Magno (Ciclogreen) y Antonio Lucio (antiguo director de la Oficina de movilidad del Ayuntamiento de Madrid), moderada por Iñaqui Prieto (Tragsa).

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el turno será para hablar sobre la ‘Educación y movilidad’ en una nueva mesa redonda en la que participarán José Francisco Cid (Geógrafo, consultor en las áreas de urbanismo, infancia y movilidad), José Emilio Pérez (miembro de Teachers for Future), Dr. Julio Álvarez Pitti (Asociación Española de Pediatría) y Eduard Folch (Canvis en Cadena/Bicibus.cat).

La Semana Europea de la Movilidad continuará hasta el sábado 25 de septiembre en un programa que puede consultarse a través de la web logrono.semueve.org.

Movilidad urbana gratuita

El autobús urbano será gratuito el día 22 y durante toda la semana el servicio municipal de bicicleta BiciLog será también de uso libre. También se realizará una experiencia de servicio de reparto sostenible a domicilio del comercio local los días 20 y 22. Del mismo modo que el año pasado, el Ayuntamiento de Logroño pondrá a disposición del comercio local un servicio de ciclologística y la plataforma de Revoolt para gestionar los encargos, todo ello de manera gratuita.

Cortes al tráfico y aparcamientos disuasorios

Del 17 al 23 de septiembre se realizará un filtro modal en las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen, y en avenida de Navarra dirección sur, dejando únicamente a los modos sostenibles como el transporte público, bicicletas y VMP. “Este corte, que es similar al del año pasado, es la experiencia piloto de uno de los proyectos finalistas en el concurso de ideas para la pacificación el entorno de la Glorieta y conseguir unir el Paseo de las Cien Tiendas con El Espolón y el Instituto Sagasta con el centro Histórico”, ha explicado Jaime Caballero.

También durante toda la semana se señalizarán los aparcamientos del Palacio de los Deportes y el de las instalaciones de Cantabria como aparcamientos disuasorios con parking. Para mejorar la conexión al centro del 18 al 24 se reforzará la Línea 9 (Pradoviejo-Las Norias) para ofrecer frecuencias cada 10 minutos.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ‘¡El día sin coches!’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Subir