La Rioja

Se busca: el peregrino francés huye con sus siete animales «sin papeles»

La Policía Local de Santo Domingo ha informado este martes de la desaparición de un peregrino francés y siete animales sin documentación, por lo que un veterinario del Gobierno de La Rioja ha levantado un acta de la situación. Los agentes han realizado una búsqueda en el término municipal sin éxito, lo que ha propiciado la participación de la Guardia Civil.

El SEPRONA puso en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población el pasado sábado la identificación de un peregrino que realizaba el Camino de Santiago con diversos animales carentes de documentación (siete cabras, tres burros y un perro).

Un veterinario de la Consejería, en colaboración con el SEPRONA, levantó acta y contactó con el ciudadano francés para solicitarle que acreditara la propiedad de los animales. Estos carecían de identificación y documentación sanitaria. Como era de esperar, se desconocía su origen.

De forma preventiva se procedió a la inmovilización de los animales en una finca anexa a una explotación ganadera como primera localización y posteriormente en la Plaza de Toros de Santo Domingo de la Calzada. El peregrino disponía de dos días para acreditar información sobre los animales y el plazo finalizaba este miércoles.

Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería tenía previsto realizar pruebas sanitarias a los animales, por seguridad y por normativa, e identificarlos. Además, con la posibilidad de entregarlos en depósito a una explotación para garantizar su bienestar. Sin embargo, las autoridades han perdido el rastro tanto del peregrino como de los animales.

El Ayuntamiento de Logroño también había ofrecido la granja de La Grajera para acoger los animales y evitar así su sacrificio. A través del área de Bienestar Animal, había negociado su traslado. Estos podían ser sacrificados si no se regularizaba su situación en 48 horas.

Subir