La Rioja

Luz verde a un parque eólico en Santa Engracia con seis aerogeneradores

Gamesa instalará un parque eólico en Santa Engracia con seis aerogeneradores

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha dado luz verde a un parque eólico en Santa Engracia de Jubera con seis molinos. En concreto, al proyecto ‘Jubera’ que impulsará Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, SA. Así lo recoge este martes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Tras examinar la documentación presentada por la compañía, la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos considera “ambientalmente viable” el proyecto del parque eólico ‘Jubera’ y subestación ‘Colectora’, siempre que se cumplan las medidas contempladas en el Estudio de impacto ambiental y la documentación complementaria.

No ha corrido la misma suerte el proyecto ‘Aldealobos’, ya el Gobierno de La Rioja ha denegado su licencia por encontrarse los aerogeneradores muy cerca del pueblo (752 metros de distancia cuando tienen 200 metros de altura).

En el caso de que las obras no se inicien antes de septiembre de 2025, la Declaración aprobada por el Gobierno de La Rioja perderá toda su eficacia, por lo que deberá iniciarse de nuevo el trámite de evaluación de impacto ambiental (salvo prórroga excepcional).

El proyecto

Consiste en la instalación de un parque eólico en término municipal de Santa Engracia del Jubera. Consta de seis aerogeneradores modelo SG-170 (Gamesa), de una potencia nominal de 6.200 kW. Tienen una altura de buje de 115 metros, diámetro de rotor de 170 metros y tres palas de 85 metros, con un ángulo de 120º entre ellas. Su altura media es de 200 metros. La potencia instalada del parque es de 37,2 Mw.

Mediante una red colectora subterránea de 30 kV se evacuará la energía desde los aerogeneradores hasta la subestación Colectora Santa Engracia. Esta red va enterrada en zanjas dispuestas en los márgenes de los caminos del parque.

La ruta de acceso para el transporte especial de los aerogeneradores en los parques eólicos se realiza desde la carretera N-232 entre las poblaciones de Ausejo y Agoncillo, aproximadamente en el punto kilométrico 384 en la margen izquierda. Desde ese punto, los transportes llegarán a todas las posiciones del parque por caminos agrícolas utilizando únicamente el cruce de la LR-259 perpendicularmente a la carretera.

Para la instalación y mantenimiento del parque eólico es preciso realizar una obra civil que contemple la red de viales del parque eólico, las plataformas para montaje de los aerogeneradores, la cimentación de los aerogeneradores, las zanjas para el tendido de cables subterráneos y las obras de drenaje.

Para la red de caminos de acceso al parque y de interconexión entre las turbinas se han utilizado principalmente los caminos ya existentes, adecuándolos a las condiciones necesarias. El trazado de los caminos tiene aproximadamente una longitud de 6,9 kilómetros.

La anchura mínima de la pista es de 5,0 metros. Se ha limitado el radio mínimo de las curvas a 150 metros y la pendiente máxima al 10 por ciento para permitir el acceso de los transportes de los aerogeneradores y las grúas de montaje.

Junto a cada aerogenerador es preciso construir un plataforma de maniobras, de 4620 m2 aproximadamente, necesaria para la ubicación de grúas y trailers empleados en el izado y montaje del aerogenerador, así como la correspondiente para acopio de palas y contenedores varios.

Los aerogeneradores estarán cimentados mediante zapata de planta circular, sobre la que se construirá un pedestal macizo de hormigón de planta también circular.

Subir