Agricultura

Agricultura plantea convenios para apoyar el regadío en Uruñuela y Najerilla

La Consejería de Agricultura ha propuesto a las comunidades de regantes de Uruñuela y del canal de la margen izquierda del Najerilla convenios para apoyar adicionalmente los regadíos financiados con el Plan de Transformación de la UE en los gastos de adquisición de terrenos y redacción de proyectos.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, se ha reunido este martes con los responsables de ambas comunidades de regantes, a quienes ha explicado que el objetivo de esas obras es mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los dos ambos regadíos. Ha recordado que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia impulsará inversiones de 10,97 millones de euros en la modernización de regadíos en La Rioja en una primera fase, de los que será subvencionable, a través de los fondos europeos, el 80 % de gastos elegibles, a lo que habrá que sumar el apoyo de la Consejería de Agricultura.

La actuación en la comunidad de regantes del canal de la margen derecha del río Najerilla de Uruñuela, con un presupuesto de 8,37 millones de euros, supone la modernización integral de la zona regable, que abarca 925 hectáreas y alcanza a 475 beneficiarios. Esta modernización permitirá el control hasta la parcela, con dotación de contador individualizado para cada parcela agrícola; y se facilitará la alternancia de las alternativas de cultivo actualmente existentes, ha detallado la Consejería en una nota. Por su parte, las obras en la comunidad de regantes del canal de la margen izquierda del río Najerilla implica la construcción de la balsa de regulación y de un generador fotovoltaico. El presupuesto de la obra es de 2,6 millones de euros para modernizar una superficie de 9.017 hectáreas, en beneficio de 4.210 propietarios.

El tramo de actuación incluye los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón. La consejera ha destacado que la mayor inversión que se acometerá en décadas por parte del Gobierno nacional, con apoyo de las comunidades autónomas, en regadíos supondrá para La Rioja contar con “unos regadíos del siglo XXI, que primen la sostenibilidad en el uso del agua y la eficiencia energética y que implementen las nuevas tecnologías de información y comunicaciones”.

Estos primeros regadíos serán financiados en La Rioja por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en esta primera fase y serán apoyados también desde la Consejería de Agricultura. “Ello demuestra la contribución que la agricultura puede hacer a la transición verde, digital y a favor de la cohesión territorial”, ha afirmado Hita, quien sostiene que “La Rioja comparte con el Ministerio de Agricultura las prioridades del regadío sostenible, la digitalización del sector y el relevo generacional como pilares del modelo agrario del futuro próximo”.

Subir