La Rioja

El regadío de Aldeanueva estrena infraestructuras tras 5,3 millones de inversión

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado este lunes las obras de modernización de las infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes de La Llanada, Romeral y Miralbueno de Aldeanueva de Ebro, acompañada por los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, Alfaro, Julián Jiménez, y Rincón de Soto, Carlos Paúl, así como el presidente de la Comunidad de Regantes Antonio Rubio.

Las obras realizadas suponen la modernización y mejora de las infraestructuras de riego de 1.840 hectáreas, en su mayoría cultivadas de viñedo, pertenecientes a 395 propietarios, en los términos municipales de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro. La inversión total de la actuación asciende a 5,3 millones de euros.

La comunidad de regantes está inmersa en un continuo proceso de ampliación de su superficie regable junto a una paulatina mejora y modernización de su infraestructura de riego. Las obras de modernización de esta comunidad de regantes han supuesto aumentar la capacidad de los bombeos existentes; mejorar las redes de impulsión y de distribución del agua hasta las parcelas; mejorar las instalaciones eléctricas; ejecutar una instalación de generación fotovoltaica de 150 kWp para alimentar una nueva estación de bombeo y construir una nueva balsa elevada de almacenamiento de 5.800 m3.

Los 5,3 millones de euros de inversión total de la actuación incluyen la ejecución de las obras, la disponibilidad de los terrenos y los trabajos técnicos necesarios. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha concedido una subvención del 60 por ciento del coste total, a través de la línea de ayudas a regadíos del Programa de desarrollo Rural de La Rioja, que cuenta con Fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la propia Comunidad Autónoma.

Dada la envergadura de las obras y con el objetivo de minimizar la interferencia con el mantenimiento del servicio de riego, se optó por licitar las obras en dos etapas. La primera de ellas incluía las actuaciones de la Fase I, mientras que la segunda de ellas incluía las actuaciones de las Fases II y III. Las obras correspondientes a la Fase I y a las Fases II y III han sido ejecutadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE), integradas en los dos casos por las empresas Constructora Pirenaica S.A. (Copisa) y Estructuras Aragón, S.A.U (EASA).

Las obras de la Fase I se desarrollan entre octubre de 2018 y marzo de 2020, mientras que las obras de las Fases II y III se desarrollan entre abril de 2020 y julio de 2021. La dirección de obra ha correspondido a la empresa Cingral.

Subir