San Mateo

San Mateo contará con 130 actividades de «ver y escuchar»

San Mateo contará con 130 actividades

El programa lúdico y cultural de San Mateo contará con más de cien actividades para todos los públicos y edades, que se desarrollarán del 18 al 24 de septiembre bajo las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias y sin eventos masivos como, por ejemplo, el lanzamiento del cohete, los fuegos artificiales, el desfile de carrozas o el pisado popular.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, que ha insistido en que este programa, “aunque más reducido que en anteriores ediciones debido a las limitaciones marcadas por la propia situación sanitaria, sin duda ofrecerá diferentes opciones de ocio para las distintas edades y durante los siete días de la semana de San Mateo, siembre bajo los protocolos sanitarios adecuados y apelando al cumplimiento y la responsabilidad de todos y todas”.

En total, se celebrarán 38 actuaciones musicales; 11 teatrales, tanto en el Teatro Bretón como en diferentes calles y espacios de la ciudad; y 15 actividades para el público infantil. El programa contará con la ‘Proclamación de los Vendimiadores 2021’ como acto previo (martes 14 de septiembre), en el que también se realizará la imposición de pañuelos a las personas, instituciones o entidades que han dejado su sello en el devenir de las fiestas.

Folclore y tradición

El folclore y la tradición también jugarán un papel fundamental en estas fechas con diferentes actos, algunos repetidos durante varios días, como las dianas matinales con las que se recuerda a la ciudadanía las fechas mateas; la animación musical con gaitas y tambores; o los espectáculos de gigantes y cabezudos en diferentes barrios y espacios de la ciudad.

En este ámbito, destacan citas ineludibles y muy esperadas por la ciudadanía, como el ‘IX Festival Folclórico Internacional ‘Nieves Sáinz de Aja’, que tendrá lugar en el Paseo del Espolón el sábado 18 de septiembre (19:30 horas) y que contará con la participación de grupos como ‘Berriztasuna Taldea’ (Portugalete), ‘Aires del Moral (de Moral de Calatrava), el ‘Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría’ (Monzón) y el Grupo de Danzas de Logroño.

Siguiendo con el folclore, la Plaza 1º de Mayo acogerá, el 20 de septiembre a las 20:00 horas, un espectáculo a cargo de la ‘Escuela de Jotas de Logroño’; el Parque González Gallarza la actuación, el 21 de septiembre a las 20:00 horas, del grupo ‘Contradanza’; y el Paseo del Espolón, el 25 de septiembre a las 19:00 horas, el ‘Festival Folclórico Fiesta de la Vendimia’, organizado por el Grupo de Danzas Aires de La Rioja.

Conciertos para diferentes públicos

La oferta musical de San Mateo contará con una programación formada por 12 actuaciones en la que la Plaza del Ayuntamiento será el espacio en el que actuarán DJ Alexander Som (18 de septiembre a las 17:00 horas), el grupo Hombres G (20 de septiembre a las 22:30 horas) y el músico y compositor Nil Moliner (21 de septiembre a las 22:30 horas).

Para acceder a los tres conciertos de la Plaza del Ayuntamiento será necesario acudir con invitación, que podrán ser retiradas en el acceso al Auditorio Municipal (máximo tres por persona). Para el espectáculo de DJ Alexander Som, se podrán retirar el sábado 18 de septiembre a partir de las 13:00 horas; mientras que para los conciertos de Hombres G y Nil Moliner se podrán recoger el mismo día del espectáculo a partir de las 17:00 horas.

Los espectáculos musicales llegarán a varias plazas de la ciudad con las actuaciones de cuatro DJs, todas ellas a las 19:00 horas. Así, J. Beren lo hará el 19 de septiembre en la Plaza de Los Lirios; Juan Morte, el 21 de septiembre en el Parque de Chiribitas; Álex Melero, el 22 de septiembre en el Parque Picos de Urbión; y, finalmente, David Mateo el 23 de septiembre en el Parque San Adrián.

La tradicional verbena de San Mateo volverá al Paseo del Espolón el 19 de septiembre de la mano de Orquesta Pasarela, que realizará dos pases de una hora y media de duración cada uno. El primero a las 19:30 horas y el segundo a las 22:30 horas.

El rap más actual y desenfadado tendrá su espacio en la programación musical de San Mateo con la Batalla de Maestros en el que varios artistas se “enfrentarán” intercambiando letras y creaciones improvisadas. Tendrá lugar el lunes 20 de septiembre a las 18:00 horas en el Paseo del Espolón.

Finalmente, la nostalgia también estará presente en esta propuesta lúdica de la mano del grupo Los Átomos, que el 22 de septiembre en el Paseo del Espolón, a lo largo de dos pases (19:00 y de 22:30 horas) interpretarán diferentes temas de la mejor música de los años 60 y 70

A todos estos espectáculos hay que añadir diferentes conciertos que la Banda de Música de Logroño ofrecerá en la Plaza del Ayuntamiento (19 de septiembre, 13:00 horas), en la Plaza Chiribitas (22 de septiembre, 13:00 horas) y en el Paseo del Espolón (23 de septiembre, 20:00 horas); y el Festival Parrilla Slow Edición Especial, que ofrecerá nueve conciertos de grupos jóvenes representantes de estilos musicales tan diversos como el jazz, el rap, el soul o el trap, entre otros, que tendrán lugar en la Plaza del Parlamento ( 19, 20 y 21 de septiembre a las 21:00 horas).

Música de las Casas Regionales

Los espectáculos musicales también estarán presentes en el Parque González Gallarza gracias a las Casas Regionales participantes. Así, actuarán Las Varietés Riojanas (19 de septiembre, 20:30 horas); la Agrupación Coral El Sardinero a través del Centro Cántabro (20 de septiembre, 20:00 horas); y el grupo de folk Tres tristes tigres con la colaboración del Centro Galego en La Rioja (25 de septiembre, 20:00 horas)

Actividades para el público infantil y juvenil

El programa de actos de San Mateo cuenta con diferentes y esperadas propuestas por parte del público infantil, todas ellas representadas en diferentes fechas, horarios y barrios de la ciudad, como representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia y de marionetas y títeres, como el célebre Gorgorito de Maese Villarejo.

Esta propuesta se completa con las actividades propuestas por la Biblioteca Rafael Azcona y los puntos de lectura ‘La Rosaleda’ y ‘La Pajarea’ y cuyas plazas se pueden reservar en la web reservasblr.og.

Respecto a los centros jóvenes El Cubo, Lobete y El Tacón, estos espacios municipales también ofrecerán durante estas fechas una programación especial pensada para jóvenes de 12 a 17 años, principalmente.

Teatro Bretón

De nuevo el teatro logroñés ofrece una interesante oferta dentro del programa lúdico y cultural de San Mateo. Así, la obra ‘Los asquerosos’, con Miguel Rellán, Secun de la Rosa abrirá la propuesta del Bretón el 18 de septiembre a las 19:30 horas.

El día 19, en dos pases (17:00 y 20:00 horas), será el turno del monólogo ‘Desmontando a Séneca’, interpretado por Jorge Javier Vázquez.

Los días 20 y 21 de septiembre, a las 19:30 horas, Concha Velasco volverá a subirse a las tablas del Teatro Bretón con la obra ‘La habitación de María’; mientras que al día siguiente, 22 de septiembre a las 19:30 horas, lo harán actores como Pere Ponce o Diana Palazón en una adaptación de la novela ‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán.

Finalmente, los días 24 (19:30 horas) y 25 de septiembre (18:00 y 21:00 horas), el musical ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, cerrará la programación del Bretón para San Mateo.

Deportes y tauromaquia

La oferta deportiva también estará presente en la programación lúdica de San Mateo con el ‘Festival de Pelota Mano de Profesionales’ en el Frontón Javier Adarraga (21 y 23 de septiembre a las 19:15 horas; 24 de septiembre a las 21:30 horas; y el 26 de septiembre a las 17:00 horas); o la ‘Feria Taurina de San Mateo’, que ofrecerá en la Plaza de Toros de La Ribera el concurso de recortadores ‘Ciudad de Logroño’ (18 de septiembre a las 18:00 horas); suelta de vaquillas (del 19 al 25 de septiembre a las 9:30 horas); y cuatro corridas de toros (del 19 al 22 de septiembre a las 18:00 horas).

Otras actividades

Además de las actividades anteriores, el programa de ocio y cultura de San Mateo cuenta con otras propuestas como, la ‘XXXVII Feria Nacional de Cerámica y Alfarería de Logroño’ (ubicada desde el 17 de septiembre en la calle Miguel Villanueva del 17 al 26 de septiembre); la ‘XXVI Muestra de Productos y Artesanías del Mundo EXPOMAT 2021’ (Plaza Ángel Bayo, del 17 al 26 de septiembre); el ‘Mercado de Artesanía de San Mateo, de la Asociación de Artesanos de La Rioja (Glorieta del Doctor Zubía, del 17 al 26 de septiembre); la ‘Muestra de la Federación Riojana de Artesanos Vendedores Ambulantes’ (Glorieta del Doctor Zubía, del 17 al 26 de septiembre); o las atracciones de feria que del 18 al 28 de septiembre, de 17:00 a 2:00 horas abren al público en el Recinto Ferial de Las Norias (el 27 de septiembre, Día del Mayor y Día Sin Ruido, de 17:00 a 19:00 horas; y el 28 de septiembre, el Día del Niño y la Niña).

Subir