La Rioja

Cruz Roja conciencia sobre los riegos de las drogas a los jóvenes riojanos

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado este lunes junto a Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja La Rioja y Flor Rodríguez, directora autonómica de Cruz Roja Juventud, en la presentación del convenio anual que firman el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud y el IRJ, con Cruz Roja Juventud, y que asciende a la cuantía de 12.377 euros.

Este convenio incluye a su vez la puesta en marcha del proyecto REDOX (reducción/reflexión), que responde a la necesidad de motivar la reflexión individual de las personas jóvenes de entre 12 y 30 años mediante acciones de prevención que les motiven hacia un cambio de actitudes ante el consumo de alcohol y drogas en la juventud, así como el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo muy en cuenta la autoestima, la presión de un grupo y la toma de decisiones.

Durante el período estival 2021, Cruz Roja Juventud ya ha estado llevando a cabo el Proyecto REDOX (reducción/reflexión) en dos marcos completamente diferenciados: el contexto de los centros educativos y el de los espacios de ocio nocturno. Con respecto al primero, durante el mes de junio y coincidiendo con el calendario escolar, se realizaron tres actividades en tres centros educativos de las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Baños de Río Tobía, en las que 273 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años realizaron actividades de sensibilización en materia de drogas, habiendo sido informados del efecto que provocan las sustancias psicotrópicas en el organismo, así como en la conducción y en la propia persona.

Con respecto a los espacios de ocio nocturno, se han realizado 11 intervenciones, incluyendo puntos fijos de información y patrullas de sensibilización, con 1.230 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 29 años. Los lugares donde se ha realizado la actividad han sido Logroño, Haro, Enciso, Santo Domingo de la Calzada y festival MUWI de Logroño, quedando pendientes actividades hasta finalizar el periodo estival, entre las que se encuentran el Festival Fardelej de Arnedo, el Punto Fijo de Información de San Mateo y la patrulla REDOX de las fiestas de Arnedo.

En todos estos eventos, la iniciativa ha aplicado una metodología de carácter participativo, democrático, cooperativo, crítico y flexible, además de lúdica que incluye la realización de talleres sobre drogas, jornadas lúdico-educativas pre-fiestas, patrullas REDOX en espacio de ocio, Puntos I-Coma de información, así como un estudio estadístico de hábitos de consumo que va a permitir la obtención de información relevante para la adaptación de las actividades del programa para próximas ediciones.

Adaptación constante

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha puesto en valor durante la presentación “la flexibilidad de la metodología de REDOX, que se adapta constantemente al entorno y a la casuística de las personas jóvenes con las que realizan las actividades y que hace que se convierta en atractiva para que ellos y ellas se atrevan a participar de una manera abierta y natural, recibiendo de forma positiva el aprendizaje de las acciones”.

Según el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, “la iniciativa REDOX es un programa de educación para la salud orientado a que los jóvenes de La Rioja obtengan las herramientas adecuadas para tener una vida saludable en pro del autocuidado y la salud, basado en la prevención y sensibilización en el consumo de drogas”.

Por su parte, Flor Rodríguez, directora autonómica de Cruz Roja Juventud, ha resaltado “el valor añadido que aporta el voluntariado joven de Cruz Roja en este tipo de actividades, al intervenir desde la juventud y para la juventud”. Para ello, en el marco del programa “participa un equipo de unas 30 personas voluntarias que se encargan de dinamizar las diferentes actividades realizadas”.

Rivero ha finalizado destacando que “este tipo de actividades centradas en la acción sobre el terreno con las personas jóvenes son esenciales para la comprensión e interiorización, justo en ese momento en ese espacio de ocio, de las habilidades personales y recursos que tienen para desenvolverse mejor en su vida social y de la importancia de no consumir de manera abusiva para poder usarlas de manera efectiva y seguir teniendo la oportunidad de vivir su vida de manera plena”.

Subir