La Rioja

Más de 80.000 euros y diez años de cárcel por dejar tuerto a un hombre en Aldeanueva

El fiscal pide diez años de prisión para un hombre al que acusa de causar lesiones en un ojo a otro, con el agravante de ser reincidente, al tiempo que reclama que indemnice con más de 80.000 euros a la víctima.

Los hechos por los que la Audiencia de Logroño juzgará desde este lunes a dicho hombre, condenado ya por lesiones en 2014, ocurrieron en Aldeanueva de Ebro en la madrugada del 25 de agosto de 2017, cuando se cruzó en las inmediaciones de un bar con su exmujer y la pareja de esta, con quienes mantenía una fuerte enemistad, según detalla el fiscal en su escrito de acusación.

Fruto de esta enemistad, precisa, era habitual que, si se encontraban por la calle, hubiera gritos y menosprecios por ambas partes. En esta situación, el día 25 de agosto de 2017 sobre las 04:00 horas el procesado coincidió con su exmujer y la pareja de esta en un momento en el que portaba en su mano un baso de cristal.

Entonces, el hombre que estaba con su exmujer se acercó al procesado y le gritó que les dejaran en paz mientras le insultaba, lo que provocó que se iniciara un enfrentamiento entre ambas partes, que fueron separadas por varios testigos.

Poco después el hombre se dio la vuelta y lanzó un paquete de tabaco al grupo de personas en el que se encontraba el procesado, al tiempo que se abalanzó sobre él. Fue entonces, detalla el fiscal, cuando el acusado, “con ánimo de menoscabar la integridad física ajena”, levantó los dos brazos e hizo que el vaso que llevaba en una de sus manos alcanzara al hombre.

A consecuencia de ello, la víctima sufrió perforación del globo ocular y diferentes heridas en la cara; tuvo que someterse a una intervención quirúrgica y tardó en recuperarse 144 días, de los que estuvo 13 ingresado y 131 impedido para el ejercicio de sus actividades habituales.

Como secuela le quedó la pérdida de la visión en el ojo derecho, alteraciones postraumáticas de iris y de otras partes del ojo y la cara, como dos cicatrices en la región de entrecejo de la cara, otra en la región frontal y una en el párpado que constituyen, detalla el escrito de acusación, un perjuicio estético moderado.

Estos hechos son constitutivos de un delito de un delito de lesiones, con el agravante de reincidencia, por lo que el fiscal pide para el acusado diez años de prisión, el pago de las costas procesales y una indemnización para la víctima de 11.060 euros por los días que tardó en sanar, más de 58.000 euros por las secuelas permanentes que sufre y otros 11.660 euros por ser un delito doloso.

Subir